Carballo despide el verano con baile y música tradicional

Á. p. carballo / la voz

CARBALLO

Los integrantes de Arume aprovecharán el festival para estrenar varias piezas.
Los integrantes de Arume aprovecharán el festival para estrenar varias piezas. ana garcía< / span>

La Banda de Gaitas y los grupos de las asociaciones Nemeth, Arume y San Campio participan en el festival de esta noche

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque la Praza dos Libros hará que el Verán Cultural carballés se prolongue un par de jornadas más, las actividades concluirán hoy de forma oficial con una cita ya tradicional que reunirá en el escenario de la Praza do Concello a una variada representación del asociacionismo local.

Los alrededor de veinte integrantes de la Banda Municipal de Gaitas, que dirige Jesús Moreira, abrirán este Festival de Música e Baile Tradicional (22 horas) con cuatro piezas del repertorio popular. «É unha cita de peso porque hai máis público e máis grupos que en outras convocatorias», apuntaba ayer Moreira.

La segunda actuación de la velada será para el grupo de la asociación Nemeth, que realizará dos pases. En el primero, lucirán los trajes de gala para bailar el Serán en Moscoso y la Jota e Muiñeira de Laxoso, y en el segundo, ya vestidos con el traje cotidiano, interpretarán con la ayuda de los sachos las añas de Queimadelos y Gargamala y la Jota e Muiñeira da Fonsagrada, que son los nuevos temas del repertorio de esta agrupación compuesta por poco más de una decena de personas.

La presidenta de Nemeth, Gema Moreira, explicó que la de esta noche es muy especial para la entidad, puesto que se trata de la actuación más importante del verano y se desarrolla «nun escenario moi lucido». Por eso, y por los estrenos, reconoció que algo de nervios sí que hay, pero auguró una noche muy intensa y amena: «Somos poucos, pero moi ruidosos».

Junto a ellos estarán un año más los integrantes de las asociaciones culturales y juvenil Arume, de Berdillo, reunidos en un solo grupo y con alguna primicia también para la velada, tal como avanzó Miro Regueira. Así, en su primer pase estrenarán una regueifa musical y una recreación de una boda antigua en la que cuidarán todos los detalles: desde la música y el baile hasta los trajes de época: «Levamos case un ano traballando nisto, porque non é algo que se improvise», explicó. En el segundo pase realizarán un recorrido en forma de baile por el folclore popular de distintas zonas de Galicia.

El elenco del festival lo completa la asociación San Campio de Cances con una formación compuesta por 13 niños de entre 6 y 15 años y dirigida por Patricia González. Ellos aportarán dos piezas de baile, una de pandereta a un festival que afrontan que les permitirá estrenarse en un gran escenario y que encaran «con moita ilusión».