El derribo del piso de Malpica, un litigio de hace 29 años

Antonio Longueira Vidal
toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Concello adjudicó los trabajos de demolición de la vivienda de Rueiro da Praia a una empresa de A Coruña

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Salvo milagro de última hora, la piqueta actuará finalmente sobre la cuarta planta del edificio situado en el número 21 de Rueiro da Praia de Malpica. El Concello ya adjudicó los trabajos de demolición a la empresa coruñesa Copcisa, S.?A. Estas actuaciones están presupuestadas en 21.427 euros. En caso de que los titulares del edificio no puedan hacer frente a los costes, será el Ayuntamiento, como responsable civil subsidiario, el que tenga que abonar la minuta por los trabajos de derribo.

¿Cuándo arranca todo este proceso judicial ?

Hace ahora 29 años. En el año 1985 un vecino de Dolores Suárez y Fernando Graña denunciaba las obras que se acometían en el edificio. Una primera sentencia, del año 1992, le daba la razón al denunciante. Los afectados recurrieron en varias ocasiones este fallo judicial, pero siempre perdieron. Hasta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó el derribo inmediato del inmueble por excederse en 1,65 metros la altura máxima permitida de la línea de cornisa

¿Actuó el Concello en este caso?

Sí, remitió al juzgado, desde el año 1992, varios escritos de súplica para que reconsiderase su postura. Pero todos terminaron en fracaso. El Concello incluso alegó que en el futuro Plan Xeral de Malpica se podría legalizar la vivienda, pero el TSXG desestimó todos estos recursos y ordenó la demolición de la vivienda, actuación prevista inicialmente para el 17 de enero de este año, pero que terminó sin ejecutarse.

¿Por qué se pospuso?

La empresa que tenía que realizar la demolición había entrado en concurso de acreedores a finales del 2013 y no pudo firmar el acta de replanteo. El alcalde, Eduardo Parga, notificó esta resolución al juzgado, que ordenó el reinicio del proceso. Salvo sorpresa, el derribo se producirá el 15 de septiembre a las 9.00 horas.

análisis