Dumbría se postula como destino de la pasión ecuestre

p.?b.?m. carballo / la voz

CARBALLO

CEDIDA

Concello y la asociación de criadores de caballos de Galicia preparan para el 7 de septiembre una cita pionera en la zona

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No es una xuntanza cabalar al uso, como las muchas y de calidad que hay en la zona, sino un día para el deporte y la cultura ecuestre que aglutina estos dos sectores, así como el ocio y las potencialidades turísticas del caballo. El Concello de Dumbría y la Asociación de Criadores de Caballos Españolas de Galicia (ACCEGA) organizan para el próximo domingo 7 de septiembre la primera edición del Concurso Cabalar de Dumbría y de la comarca. Será en la carballeira de Berdeogas. Así lo dieron a conocer ayer el alcalde, José Manuel Pequeño, y el presidente de dicha entidad, Manuel Benavides.

«Viamos que aquí na Costa da Morte había moita afección ao cabalo, nas súas distintas variantes, pero estaba algo desestruturado, non había unha cita que aglutinase todos estes factores: deporte, ocio, cultura e turismo. Así que contactamos co Concello de Dumbría, que moi intelixentemente apostou por isto», explicaba ayer Benavides. Él ve en estos municipios -pone como ejemplo la carballeira donde se celebrará la cita- un filón de encantos naturales, inmersas en el medio rural, por dónde cree que pasa el futuro. «Por aquí pasa tamén o Camiño de Fisterra, con centos de persoas facéndoo cada ano en cabalo», apunta. En Berdeogas se dispondrá todo tipo de servicios para los equinos -incluso veterinario, todo el día- y también para los jinetes y visitantes. No faltarán ni los grupos de música, ni las bandas de gaitas, ni la pulpeira «a prezos populares»... La jornada empezará a las 9.00, aunque será a las 10.00 cuando arrancarán las pruebas en el recinto habilitado como tal. Los interesados pueden preinscribirse contactando con la asociación, aunque no es necesario. «Sabemos que a asistencia vai ser importante, e sobre todo hai que matizar que isto está aberto non só a profesionais, senón tamén a todos os afeccionados», avanza Benavides.

Concurso y premios

En el concurso, morfofuncional (belleza, movilidad...), participan todas las razas (pura raza gallega, razas cruzadas, pura raza árabe y pura raza española) y habrá cuatro secciones: potros, potras, yeguas y sementales. Se repartirán premios por valor de 3.600 euros y también regalos de casas comerciales. El enganche será otro de los atractivos, así como una competición de horseball (baloncesto a caballo), una disciplina en alza, muy dinámica (18.00 horas). Si todo va bien, el reto es elevar esta cita a los dos días, para el próximo año.

El regidor señaló su deseo de que se convierta en una «gran festa» en un municipio como es Dumbría, «ubicado moi ben e cun entorno envexable», y en una comarca con mucha afición, pero en la que, cree, faltaba una cita así. Con el margen de unos años para que el concurso se asiente, dice que el objetivo también es dinamizar las casas de turismo rural del municipio y que se convierta en un atractivo más, como el Camiño o la cascada.