«Recuerdo de forma especial la actuación en el Alfredo Brañas»

Paula G. Mosquera / S. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Amancio Prada en uno de sus últimos recitales.
Amancio Prada en uno de sus últimos recitales. Martina Miser< / span>

El artista, con más de 4 décadas de trabajo, estará mañana en Carballo

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El cantautor berciano Amancio Prada volverá mañana a Carballo (Praza do Concello, 22.30 horas) para celebrar el 40º aniversario de su primer disco, Vida e Morte. Este mismo trabajo fue el que le trajo por primera vez al municipio. El recital será una buena ocasión para recordar sus trabajos de siempre, con versos de cantigas o poemas de autores como Celso Emilio Ferreiro o Eduardo Pondal, y los más recientes de su discografía.

-Esta localidad le debe traer muchos recuerdos ¿Cómo afronta el recital de mañana?

- Con mucha ilusión y muchas ganas. Cada vez que voy a Galicia me alegro especialmente.

-¿Todavía tiene en su memoria la última vez que estuvo en Carballo?

- Sí, recuerdo de forma especial aquella actuación en el salón de actos del instituto Alfredo Brañas, en diciembre de 1975. Pero eso no quiere decir que en esta nueva actuación vaya a detenerme en ese disco. Lo recordaré, pero también cantaré canciones de composición reciente, como los seis poemas gallegos de Federico García Lorca, y que cuando estoy fuera de Galicia no puedo sacar tanto.

-Al echar la vista atrás, ¿qué valoración hace de estas cuatro décadas de trayectoria?

- Se me da muy mal hablar en retrospectiva y hacer valoraciones, prefiero tener la vista fija en el futuro. Ahora tengo la mente puesta en Carballo y después, la semana que viene, que me voy a cantar a Andalucía; en las próximas grabaciones... La vida siempre sigue hacia delante.

-Supongo que algunas veces sí que mirará hacia el pasado. ¿Recordará a Xosé Manuel Eirís en la actuación de mañana?

- Sí, quiero recordarlo en el recital porque fue un amigo muy querido, que precisamente también estuvo presente en ese concierto en el Alfredo Brañas. Luego trabajaría como técnico muncipal de Cultura y me traería varias veces a esta localidad, siempre con mucha ilusión.

-La literatura gallega, tanto los cantares o la coplas populares como los escritores más ilustres, han sido siempre un pilar básico en su obra.

- La poesía y la música nacieron juntas y yo creo que viven mejor juntas que separadas, ya lo mostraron aquellos trovadores gallego-portugueses en sus cantares de amor y de amigo. Pienso que el canto es la exaltación de la palabra y cuando la poesía establece una feliz alianza con la música, la palabra adquiere un poderío casi mágico.

-¿Sigue sintiendo la misma emoción antes de salir al escenario?

- Sí, siempre. Cada concierto es único, por el escenario, por el lugar, por el público, el repertorio. Yo preparo cada concierto en especial, pero muchas veces las cosas no pasan como planeas en tu guion y esa también es el pálpito que impulsa al artista a subirse a los escenarios.

Amancio Prada cantautor

«Quiero recordar a Xosé María Eirís en el recital porque fue un amigo muy querido»