El legado del sacerdote Saturnino Cuíñas sigue vivo

El párroco de Cesullas entre 1931 y 1978 introdujo los elementos singulares de la romería de San Fins do Castro

la voz

«Se el vivise o viño no tería cabida no San Fins, aínda que iso é algo que vai tamén cos tempos». Así se pronuncia el etnógrafo Xosé Manuel Varela Varela al referirse a la figura de Saturnino Cuíñas Lois.

Pero más allá de este reparo que el párroco podría poner a la celebración actual, Varela que reconoce que el legado de Cuíñas sigue vivo y que es este el que ha permitido precisamente que la romería cabanesa conserve unas esencias que en otros muchos casos ya se han perdido, como las comidas campestres y el peso de la música tradicional. «El é o auténtico creador desta festa, o seu ideólogo porque mesturou o aspecto relixioso co festivo e deulle os símbolos que a caracterizan», prosigue Varela para referirse al Santo da Pólvora, al Himno a San Fins y, especialmente, al Berro Seco, «o máis orixinal de todos eles».

Cuenta, además, que en la prensa de la época ya se podía ver como las propuestas de Cuíñas tenían gran aceptación entre los vecinos y como se convirtió en una persona clave en la parroquia de Cesullas, en la que capitaneó también algunas de reclamaciones vecinales como mejoras viarias.

«Ademais, nos primeiros anos do San Fins pasaron por alí os mellores grupos de música tradicional de Galicia, como Cántigas da Terra, e iso ten que ver coa súa condición de folclorista. El era un recolleitador de cancións populares». Parte de esas composiciones, que él iba guardando en su memoria, pasaron después al archivo de Adolfo Anta, lo que permitió preservar un rico patrimonio no solo de Cabana, sino de su Cotobade natal y de otros puntos de Galicia.

Por todos estos motivos, Cuíñas fue nombrado, a título póstumo en 1983, hijo predilecto de Cabana -ya había sido nombrado hijo adoptivo en 1956- y se colocó una placa conmemorativa en la fachada de la ermita de San Fins que mañana, una vez más, permitirá a todos los asistentes recordar quién fue el artífice de esta singular celebración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El legado del sacerdote Saturnino Cuíñas sigue vivo