El camino de los héroes se recorre por la comarca

Paula G. mosquera / X. a. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Equipos de profesionales, atendiendo a los participantes, ayer a mediodía, en Dombate (Cabana).
Equipos de profesionales, atendiendo a los participantes, ayer a mediodía, en Dombate (Cabana). ana garcía< / span>

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos canarios son los aventajados en la dura prueba del Ultratrail Camiño dos Faros. A las ocho menos de la mañana ya estaban en Corme. La prueba había comenzado a las doce en punto en Malpica. Trotaron toda la noche, y detrás de ellos, los 48 restantes Todos ellos van camino de la heroicidad. Los participantes en la carrera continuaron su senda durante la jornada de ayer a buen ritmo, completando las etapas marcadas incluso antes de lo previsto. Los que no realizan la ruta completa pasaron la noche en Corme y luego hicieron el tramo que pasa por Ponteceso.

La prueba comenzaba ayer a media noche en el puerto de Malpica, después de una jornada plena de actividades que los participantes disfrutaron junto a los miembros de la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (FEGEREC) y demás público. Las expectativas de la presidenta de esta entidad, Francisca Luengo, parece que se están cumpliendo. Según la organización de la carrera, en las primeras horas de recorrido la oscuridad no dejaba mucho tiempo a los corredores para disfrutar de los maravillosos paisajes de la Costa da Morte, pero cuando el amanecer los sorprendió en O Roncudo quedaron gratamente sorprendidos por el paisaje y el entorno.

El Ultratrail, con sus 203 kilómetros como desafío, se ha convertido en una de las carreras más largas de España y de Europa, pero no es obligatorio recorrer todas las etapas programadas. De los 50 participantes, la mitad han elegido tramos concretos que más le atraen. En esta modalidad, además, podrán participar en las visitas organizadas por la FEGEREC.

Ayer disfrutaron del Museo Etno-lúdico de Galicia (Melga) y con una visita al dolmen de Dombate. Bien entrada la tarde pudieron disfrutar de las vistas de Cabo Vilán y Camariñas. La cena se servía poco después en Camelle, donde los participantes degustaban una paella para recobrar fuerzas y seguir con la ruta. Todos los corredores tienen avituallamiento en puntos específicos del recorrido. Reciben agua, bebidas isotónicas, barritas energéticas y asistencia técnica.

La jornada de hoy incluye visitas a los faros de A Barca y Touriñán, que serán testigos de los últimos kilómetros de carrera hasta Cabo Fisterra. Si todo sale como está previsto, los participantes disfrutarán hoy a las 10 de la noche de una sardiñada en el puerto, ya en el último paso de Europa, Fisterra.