Vimianzo reconoce al ilustre periodista Celso Collazo

Fue delegado de EFE durante 25 años en Londres, Moscú y Estados Unidos, además de un importante galleguista


cee / la voz

El Concello de Vimianzo se ha decidido a mitigar en lo posible la afrenta cometida en la localidad y en Galicia entera con la figura de Celso Collazo Lema, probablemente el periodista más significado que ha dado la Costa da Morte y que, después de donar 17.000 volúmenes de su colección particular a la Biblioteca de Galicia, falleció a principios de mes en su retiro de Guadalix de la Sierra (Madrid), prácticamente desamparado y sin que los problemas de visión le permitiesen leer y seguir la actualidad informativa, que a los 92 años de edad seguía siendo su gran pasión y el sentido de su vida.

Delegado de la Agencia Efe durante medio siglo en las principales corresponsalías del mundo (Londres, Moscú, Nueva York y Washington), Collazo mantuvo siempre una intensa vinculación con el galleguismo, con el que entró en contacto a través de su padre, un colaborador de Castelao, paseado en Ponteares en septiembre del 36.

Para honrar su memoria el Concello ha preparado para el próximo sábado un programa de actos, que arrancará a las 11.30 horas con el enterramiento de sus cenizas en el cementerio de Vimianzo y el descubrimiento de una placa en su casa natal, en el número 35 de la Rúa da Torre.

A las 13.00 horas en el Castillo, el escritor y periodista Carlos G. Reigosa; el exdelegado de EFE, Juan Caño; el director de Prisa Revistas, Óscar Becerra, y el físico Jorge Mira, participarán en una mesa redonda sobre su figura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Vimianzo reconoce al ilustre periodista Celso Collazo