Un despropósito histórico sin perspectiva alguna de solución

La Voz

CARBALLO

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Los recursos patrimoniales de la Costa da Morte están, en líneas generales, infrautilizados desde siempre. Año tras año se repiten los mismos problemas, sin que nadie parezca dispuesto a darles solución.

¿Qué falla?

Prácticamente todo. La titularidad de los recursos está en un lado, la gestión en otro y el verdadero interés por hacerse cargo, cuando lo hay, alejado de los dos anteriores. La conservación de los bienes también presenta muchas deficiencias y la estructura de los contratos, convenios y ayudas no posibilita lo fundamental que es un programa estable que posibilite el acceso y en el que los visitantes sepan a qué atenerse.

¿Hay interés por hacerse cargo de la gestión?

En casos puntuales sí. El Concello de Vimianzo, al igual que con el Castillo, en el que sí logró la cesión, también pidió los Batáns do Mosquetín, y el de Zas, las Torres do Allo, pero este verano la Deputación volvió a optar por un concurso para que los gestionen entidades privadas.

¿Qué ocurre con estos dos centros en concreto?

Desde Neria aseguran que el personal está contratado y de alta en la Seguridad Social desde el pasado día 14, que entregaron toda la documentación requerida hace varios días y que se encuentran a la espera de una respuesta por parte del organismo provincial. Además, otras fuentes adelantan que, en le caso de los Batáns, probablemente también en el de las Torres haga falta una importante labor de limpieza, puesto que llevan cerrados desde septiembre del año pasado, y eso no se incluye en el contrato adjudicado a Neria. Una cuestión particularmente importante en O Mosquetín después de tan duro invierno.