El paseo de Cabana tendrá una escultura de la Escola de Canteiros de Pontevedra

carballo / La Voz

CARBALLO

José Muíño y Ana Isabel Vázquez, presentado el certamen en Pontevedra.
José Muíño y Ana Isabel Vázquez, presentado el certamen en Pontevedra.

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El paseo marítimo de Cabana verá incrementado su atractivo a partir del 18 de agosto. Ese día, inicio también del certamen de cantería Vento de Pedra, se instalará en él una pieza escultórica de la Escola de Canteiros de Pontevedra. Así lo dieron a conocer ayer el alcalde, José Muíño, y la diputada Ana Isabel Vázquez, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación pontevedresa y convocada para dar a conocer el certamen.

Durante su exposición, incidieron en lo vanguardista de este concurso, en tanto que es el primero de sus características que se celebra en la Costa da Morte y uno de los pocos de este tipo que hay en la comunidad. Es a través de su Escola de Canteiros cómo colabora la Diputación pontevedresa en la iniciativa promovida por el Concello de Cabana, aportando asesoramiento, cediendo material, bancos de trabajo y también instrumentos. En el acto del 18 de agosto, cuando se descubrirá esta pieza creada expresamente para el certamen por la Escola de Canteiros, estará presente también el presidente del ente provincial, Rafael Louzán.

Muíño agradeció la colaboración de la Diputación a través de este centro, una referencia educativa y laboral del sector tanto en Galicia como en España, puesto que es el único centro formativo especializado en las ramas de cantería y maestro de cantería. En los últimos treinta años, se han formado en él más de mil alumnos. Cabana se vendrá a sumar a la larga lista de ubicaciones donde están esparcidas las obras de la Escola, que llegan desde Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Cuba a Filipinas.

La relevancia del certamen

En la Diputación, el alcalde de Cabana explicó que la creación del certamen Vento de Pedra responde a la larga tradición de cantería en que hay en la comarca bergantiñá y que, más concretamente, incluso estuvo en el origen de la romería de San Fins y del berro seco, que imitaba el sonido de los canteiros cuando levantaban una obra de gran peso. Hay otra relación con Pontevedra: el papel fundamental del párroco Saturnino Cuíñas en el impulso de San Fins: era natural de Cotobade, municipio limítrofe con Pontevedra. Según apuntó también el regidor Muíño, en Cabana la tradición canteira tiene su más elevada expresión en el dolmen de Dombate, «catedral do megalitismo galego», así como en el trabajo del viento a lo largo de los años, de ahí el nombre del concurso, que se desarrollará entre el 18 y el 24 de agosto en el paseo marítimo del municipio.

Son 25 las plazas que ofrece el concurso, cinco para canteiros de la Costa da Morte y el resto de Galicia. Durante esas jornadas trabajarán en la Praza do Pendón piedras de 60x80x50, siempre con una temática inspirada en los valores, tradiciones y oficios de la Costa da Morte. El plazo para inscribirse termina el 25 de julio y puede hacerse a través del correo ventodepedra@concello-cabana.es, adjuntando un pequeño currículo y un boceto de la pieza pensada. Habrá tres premios, valorados en­ 1.500, 1.000 y 500 euros.

En el certamen Vento de Pedra pueden participar 25 profesionales, cinco de la zona