El presupuesto de Camariñas del 2014 baja 200.000 euros

CARBALLO

El gobierno aprobó la previsión de gastos e ingresos criticada por el PP debido a la tardanza y la escasez de algunas partidas

15 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno de Camariñas aprobó ayer por la mañana una previsión de ingresos y gastos para el presente ejercicio de 4.403.600 euros, lo que supone un descenso de algo más de 200.000 euros respecto al pasado año 2013.

Unas cuentas que, en palabras del alcalde, Manuel Valeriano Alonso, demuestran que «o Concello vai ben» en contra de lo que dicen los opositores del PP, porque gracias a la gestión del año pasado se podrá hacer frente a obligaciones financieras. «Ese préstamo tan bo que nos deu o Estado ao 6 % de interese ímolo pagar este ano porque temos 600.000 euros de remanente», aseguró el regidor, quien también adelantó que en este 2014 «vai haber cerca de 900.000 de inversións reais» en el municipio, aunque de momento aparecen consignados 753.000 debido a que están pendientes de la confirmación de un proyecto para el Museo de Man.

Estas explicaciones llegaron después de que el portavoz del PP, Daniel Rego, se quejase por la nula opción que le dieron para participar en la redacción del presupuesto y, sobre todo, la tardanza en presentarlo, algo difícil de entender en un gobierno «con maioría absoluta que o podía aprobar xa en outubro do ano pasado». Una crítica, la única, que sí fue asumida por el alcalde porque «é verdade que se podía ter presentado antes», aunque achacó la demora a que «os ingresos do Estado non se coñecen ata o mes de marzo» y a que «os interventores dos concellos están traballando para o señor Montoro, que non atende o que ten entre mans pero quere saber todo o que pasa na casa dos outros».

Sin embargo, las críticas de Rego para justificar el voto negativo de su grupo fueron más allá porque considera que «os veciños non poden soportar tanto despilfarro». Censuró que solo se destinen 7.800 euros a parques y jardines dado la situación en la que se encuentran, así como algunas localidades como A Ponte do Porto, de donde son el regidor y la teniente de alcalde, por lo que les dijo que deberían conocer perfectamente las deficiencias.

«Para Aldea Madeira non hai presupostado nada, engánanos un día si e outro tamén porque dixo nos plenos e en La Voz de Galicia que para o verán se iba empezar a facer algo», incidió Rego, quien acusó al alcalde de mentir respecto a las cifras. «Non nos pode dicir que houbo 20.000 persoas na Mostra do Encaixe cando por entradas a museos, que é o capítulo no que están recollidos esos ingreso, figura que só recadaron 14.200 euros. A dous euros por persoa terían que ser polo menos 40.000», añadió Rego, que se quedó con las ganas de replicar las intervenciones del alcalde, porque este levantó la sesión, asegurando que el portavoz popular solo puede engañar a la gente que no es de Camariñas, porque en el pueblo todos se conocen perfectamente.