Estudiantes de secundaria de Madrid conocen explotaciones de la zona con la EFA Fonteboa

P.?b.?m. carballo / La Voz

CARBALLO

15 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El espacio Voces do Agro, conducido en Radio Voz Bergantiños todos los lunes por el director de la escuela Fonteboa de Coristanco, Luis García, se presentó ayer muy animado. García estuvo acompañado por tres jóvenes estudiantes -Santiago, Marcos y John- llegados desde Madrid e integrantes de un grupo que participa en la escuela coristanquesa en un curso de inglés. Es una iniciativa que ya se viene dando en los últimos años, a través del Centro de Actividades Extraescolares (Cyara). A los tres alumnos, de entre segundo y cuarto de secundaria, los acompañó un profesor, Juan Carlos Parra.

En Fonteboa, los jóvenes asisten a clases de inglés por las mañanas, mientras que por la tarde participan en el plan Descubre Galicia, una iniciativa que, según comentó durante el programa Luis García, les permite descubrir el medio natural, tratar de cerca lo que sería el «coñecemento do medio» que se estudia en las aulas. En este caso, lo que hacen los estudiantes es visitar explotaciones de referencia.

La expedición madrileña aterrizó en Coristanco el pasado miércoles 9 de julio. Aquí se quedará hasta el sábado 26. En este tiempo, ya han tenido ocasión de acercarse hasta la SAT A Pradeira, en Xoane (Carballo), donde entraron en materia de producción de leche. Subieron también a Monte Neme. Asimismo, han pasado por la explotación de Maricarmen Castro, en San Sadurniño, Rus. A ella le agradeció Juan Carlos Parra su buen recibimiento y su carácter hospitalario. «Os rapaces estaban como para quedar con eles», bromeó también Castro, quien les habló, de nuevo, de la producción de leche. El sabor de este producto, «muy bueno», ha convencido a los estudiantes.

De aquí en adelante, y hasta finales de mes que se vayan, todavía les queda un amplio programa de visitas: hoy, precisamente, se desplazarán hasta la explotación de José Antonio Pose, en Valenza (Coristanco), donde se formarán en producción hortícola. Los acompañará Luis García, quien también estará con ellos mañana, cuando se vayan hasta Leiloio, en Malpica, para atender las explicaciones de Adrián Suárez en materia de producción de carne. Para después tienen programada una visita a la alfarería Aparicio: allí tomarán contacto con la olería de Buño. Ya el domingo, los jóvenes participarán en una caminata por la parroquia de Borneiro, de la mano de Esteban Lema, quien les hablará de arqueología, apicultura o patrimonio. Hasta Tordoia se irán finalmente el miércoles 23 y, el sábado 26 terminarán su periplo en la cooperativa agraria provincial de Miño, hablando de la transformación de lácteos.