Fisterra afianza su tirón con más de 9.400 peregrinos en medio año

Patricia Blanco / J. V. Lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

CARBALLO

Cuatro peregrinos cruzan la Praza 8 de Marzo de Cee en su caminata hacia Fisterra.
Cuatro peregrinos cruzan la Praza 8 de Marzo de Cee en su caminata hacia Fisterra. manu negreira< / span>

Fueron expedidas 2.200 fisterranas más que en el primer semestre del 2013

14 jul 2014 . Actualizado a las 21:47 h.

El Camino de Fisterra sigue creciendo. Un total de 9.407 peregrinos habían pasado, hasta el sábado, por el albergue público, según los datos aportados por la hospitalera Begoña Valdomar. Son unos 2.200 (un 23,4 %) más que en el mismo período del año pasado, en tanto que, a estas alturas del 2013 habían llegado a él unos 7.200 peregrinos. Estas, no obstante, son las cifras que permiten ofrecer las fisterranas que se controlan desde el albergue público -acreditación que reciben caminantes y ciclistas-, pero a mayores habría que tener en cuenta aquellos peregrinos que se alojan en establecimientos privados, aquellos que no solicitan la fisterrana o que no cumplen los requisitos para obtenerla. Por tanto, el montante de 9.407 caminantes sería notablemente superior.

En cualquier caso, el crecimiento del Camino a Fisterra es manifiesto y viene a sumarse a una trayectoria de aumento constante: así, a 31 de diciembre del 2012 habían pasado por el albergue público fisterrán 19.321 peregrinos, mientras que a lo largo de todo el 2013 lo hicieron 20.913, cifra que marco el récord absoluto, también por encima de los 17.983 que llegaron en el último Año Santo, el 2010. Begoña Valdomar, como otras hospitaleras del Camino, constata asimismo que hay muchos caminantes que prefieren evitar la masificación de un Año Jacobeo y optan por uno que no lo es, contribuyendo a aumentar la cifra de esas anualidades.

La tendencia al alza se enmarca en el crecimiento total del Camino de Santiago: desde el 1 de enero hasta ahora, según la Oficina de Acogida al Peregrino, a Compostela arribaron 92.111 caminantes, un 9,6 % más que en las mismas fechas del 2013. Hay semanas de bajón y siempre ha sido así, pero en Fisterra lo más fuerte comenzó pasada la Semana Santa. En estas fechas llegan más jóvenes, más grupos y más españoles, aunque también extranjeros, claro. De todas las nacionalidades: este año, por el albergue pasó por primera vez un peregrino con pasaporte iraquí.