La Costa da Morte, suculento plato de artistas

CARBALLO

Los alumnos del Nuestra Señora del Carmen se despidieron del curso, del centro y de sus profesores.
Los alumnos del Nuestra Señora del Carmen se despidieron del curso, del centro y de sus profesores. j. f. carrillo< / span>

14 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Plato y plató de artistas, porque en este caso nada cambia la tilde. La Costa da Morte ha emprendido hace ya cierto tiempo un buen camino -y no solo el del peregrinaje- hacia el aprovechamiento de sus lugares más emblemáticos. ¿Imaginan una exposición de arte en un paisaje y un escenario propio del mejor cuadro? Pues es posible, y así ocurre en el faro Vilán de Camariñas, de la mano de la Asociación de Empresarios e Promoción Turística, presidida por Olga Campos.

Allí, desde el sábado y hasta el 31 de agosto, se puede disfrutar de Son do mar, una exposición conjunta de José Garrido y de Yano Yoro (Susana Llorente). Se sale de lo típico: muy resumidamente, es una fusión de la escultura con motivos marineros de él, materializada a través del barro y el fuego, con la pintura sumi-e (corriente japonesa de la pintura Zen) sobre placas de cerámica de ella. Yano Yoro dejó para esta ocasión la tinta y el papel de arroz para usar sobre la propia cerámica grasas y óxidos vitrificables.

Hace unos veinte años que la segunda (o primera) casa de José Garrido está en la ría que ahora acoge su obra. También anda cerca la de su compañera de exposición, ya que desde el 2009 vive en Muxía. Fueron muchos los que quisieron acompañarlos en la exposición, empezando por la joven Rosalía Fernández Rial, que colaboró en el acto con su poesía, y siguiendo por Mon Soneira, Álvaro Trillo y Anxo Fernández, que ofrecieron pinceladas de su música. Por supuesto, también el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, y el de Muxía, Félix Porto.

Música

2De un paisaje a otro. El local A Ventana de Laxe es una especie de terraza sobre el mar. Desde allí las cosas se ven (y suenan) diferente: monólogos y conciertos aterrizan semana sí y semana también en el establecimiento, con Fernando Paredes al frente. Este viernes, Santi Cañete y Mario Boville, el dúo madrileño Alpargata, llevaron hasta allí su espectáculo, mezcla de humor, música e improvisación. Michael Jackson, los Gypsy Kings, Chavela Vargas, Frank Zappa o incluso Peret entran su ecléctico repertorio. Por suerte, brotan en la zona establecimientos que apuestan por noches distintas, con directos apreciados: semana a semana van saliendo en estas páginas, entre otros, el Woodstock y el Colonial Café de Cee, A Reserva de Carballo o el Boulevard Lounge de Fisterra.

Talento

3Nos quedamos en Fisterra, nada desencaminados si veníamos hablando de paisajes de impresión. Allí -y aún sin saber si hay artistas de por medio- se reunieron el viernes un grupo de talentosos jóvenes. Estos estudiantes de cuarto de ESO del colegio Nuestra Señora del Carmen, además de profesores, despidieron el curso y dieron la bienvenida a una nueva etapa con una cena en el restaurante O Centolo. Los jóvenes dicen adiós a un centro en cuyas aulas han pasado 13 años. Con ellos compartieron ágape, por parte de los docentes, Rosa Silva Costa, su profesora de educación infantil; sus profesoras de educación primara y ESO; su tutora Susana Martínez Escarís; y también el director del colegio, Carlos Velasco Herguedas. Además, esta es también la promoción de despedida de José Fernando Carrillo Ugarte, puesto que se jubila después de 37 años de servicio y profesión en el centro. Para el recuerdo quedará esta imagen: ahora toca iniciar nuevos senderos, partiendo, que no es poco, del fin del mundo.