El PP carballés critica once años de gobierno del BNG «paralizado»

carballo / La voz

CARBALLO

«Todos os grandes proxectos do Bloque cóntanse por fracasos», dicen los populares

13 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Partido Popular carballés hizo balance ayer de los once años de gobierno nacionalista, con el alcalde Evencio Ferrero a la cabeza. Así, a través de un comunicado firmado por su portavoz, Miguel Ferreiro, los populares aseguran que «todos os grandes proxectos do Bloque para Carballo cóntanse por fracasos» y hablan además de un «goberno paralizado, sen ideas e que chega tarde a todo».

Proyecto a proyecto, el PP se muestra crítico. Con respecto al polígono industrial, por ejemplo. Aseguran los populares que, nacido con el Plan Galicia y financiado por la Xunta, «habería polígono con calquera goberno municipal», teniendo que limitarse este a convencer empresas para que se instalasen en él. Recuerdan palabras optimistas de Ferrero en el 2010 pero creen que «catro anos despois, a realidade é a dun polígono baleiro». Tampoco están conformes con el camino que sigue el Fórum, al que califican de «edificio macrodimensionado, cunha actividade mínima e uns gastos de mantemento moi importantes». Para los populares no cumplió los objetivos con los que se había promocionado, ser un motor económico de Carballo.

Los populares critican, asimismo, el tiempo que ha pasado sin buscar soluciones para el proyecto de la nueva traída de agua, el Anllóns-Bardoso, hasta que finalmente se rompió el contrato con la adjudicataria de la primera fase, «con risco de perder a subvención europea, por importe de 1,9 millóns». Con respecto a las vías municipales, considera el PP que están en «estado deplorable» desde hace años y que no hay un plan de mantenimiento, sino que la política es bachear «cando os veciños se cansan de denunciar».

Mucho tiempo y elevado coste son las críticas que hacen los populares al PXOM e «aínda se está a voltas con el». En el mismo comunicado se muestran preocupados por el nivel de seguridad de Carballo, aludiendo a titulares de prensa, y se preguntan qué se ha hecho en once años de gobierno para mejorarla. Dicen no haber obtenido respuesta por parte del regidor. Insisten asimismo en que desde el gobierno no se solicitó por escrito la inclusión en el plan de transporte metropolitano de la Xunta y que, por tanto, es algo por lo que la capital de Bergantiños sigue esperando.

Presupuestos

No convencen a los populares tampoco los presupuestos de este año: de estos señalan que crecen los euros destinados a gastos corrientes, pero decrecen en materia de inversiones, pese a que «os ingresos tributarios aumentaron nos últimos catro anos un 21%».

Pérdida de bandera azul para Razo, la travesía de Sísamo sin empezar, el proyecto del túnel de la calle Coruña, el carril bici a Razo, la mejora de los accesos a la playa de Baldaio, aceras y pasos de peatones en Bértoa, quejas por la nueva iluminación, «discriminación do rural co urbano e discriminación entre barrios urbanos», tasa de saneamiento «inxusta tal e como está regulada», biblioteca hecha y sin abrir... Son algunas de las cuestiones que también critican los populares, concluyendo que la realidad que exponen tienen como consecuencia que Carballo no solo se queda atrás con respecto a otros concellos que sí crecen económicamente, sino que incluso retrocede. «Aínda así, este é un gran pobo, pero moito máis grande sería se estes proxectos e outros moitos máis conseguise chegar a bo porto, cousa que non está a suceder», inciden. Para ellos, ese es el resumen de los once años del gobierno del BNG.