Un largo viaje de 16.000 kilómetros y varios caminos

CARBALLO

CASAL

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Qué conexión tiene el Mongol Rally 2014 con Malpica o Santa Comba? Mucha, porque unos de los principales valedores del proyecto de Bambu Heroes son la coctelería-pub Giulietta, por la parte de Santa Comba, y el Area Chill Out de Malpica, ambos regentados por Jorge López y Silvia. «Cando estes rapaces nos presentaron o seu plan, non puidemos dicir que non», dice Jorge. Esos chicos -ingenieros industriales- son Álvaro Baleato, Nacho Bautista y Alberto Bullejos. Los tres partirán desde Compostela el 14 de julio en una tremenda aventura solidaria que los llevará hasta Ulan Bator (Mongolia): serán nada menos que 16.000 kilómetros a bordo de un Fiat Panda 4x4 (y de 1990). Precisamente ayer presentaron el vehículo en Malpica. Durante seis semanas, hasta el 30 agosto, fecha prevista para el fin de esta gran ruta, los jóvenes -integrados en ese equipo Bambu Heroes- atravesarán 21 países, tres desiertos, cinco cadenas montañosas y siete husos horarios. ¿Para qué? Por una buena causa.

Recaudarán unos 1.200 euros para destinar a dos asociaciones benéficas: Meniños y Cool Earth. «É un mal momento para dar cartos, así que o que pensamos foi en facer una gala benéfica, cun cóctel especial, que se chama Mongolia», cuenta Jorge. Esa gala es hoy en el Giuletta y el importe íntegro de lo recaudado se destinará a apoyar el proyecto. Bambu Heroes no es un equipo nuevo en estas lides, aunque este recorrido bate récords: ellos habían participado ya en la sexta edición del Panda Raid, un desafío de 4.000 kilómetros en el que quedaron en la 50.ª posición.

Real Liga Naval

2Algo menos corto en kilómetros fue el viaje a Madrid que hizo el laxense José Manuel Pato, delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española. Allí, además de participar en la cena celebrada en la sede central de la jurisdicción de la Armada -junto a otras 200 personas-, hizo entrega del diploma acreditativo y la medalla de oro concedida por parte de la Patrulla Auxiliar Marítima de la Real Liga Naval Española al alcalde coruñés, Carlos Negreira. No la pudo recoger el regidor, pero en su nombre lo hizo el diputado popular Juan de Dios Ruano. Según explicó Pato, de Negreira se reconoció su trayectoria y la coordinación municipal en la tragedia del Orzán. Aquella noche, en las labores de búsqueda participó activamente el laxense desde el primer momento en el que se conoció lo ocurrido. El alcalde coruñés, pese a no poder asistir a Madrid, agradeció por carta la distinción, en nombre de todas las personas que participaron en los trabajos de salvamento durante aquella trágica jornada.

Y una boda

3Hablando de viajes y caminos, también los hay vitales. Estos sí que tienen kilómetros y kilómetros. Lo saben, seguramente, José Souto y Diana Jiménez, quienes contrajeron matrimonio hace justamente una semana. Él es el jefe de la Policía Local de Cerceda, además de exjugador del equipo de esta localidad: acaba de fichar por el Ordes. Los novios eligieron el Pazo de Vilaboa, en Culleredo, para celebrar con unos 240 invitados tan feliz día. Así de contentos posaron en la casona. Por cierto, los padrinos fueron el padre de ella, Donato Jiménez, y la madre de él, Maruja Bestilleiro.