Bergantiños crece Á Beira dos Miúdos


Ser madre (o padre) no parece tarea fácil, pero si a uno le ayudan quizás vaya mejor. Para eso está Á Beira dos Miúdos, una entidad que, desde abril del 2013, vino a engrandecer el nivel de asociacionismo de Carballo, aunque está abierta a consultas llegadas de cualquier parte. Á Beira dos Miúdos trabaja «para o acompañamento da maternidade, crianza e educación respectuosa». La preside África Albertí (Barcelona, 1974), psicóloga especializada en infantil y maternidad. Ella, según cuenta en un perfecto gallego, aterrizó en la capital de Bergantiños, de donde es su marido, hace unos cinco años. Se preparaban para el nacimiento del primer hijo y pensaron en un lugar tranquilo para criarlo. Eligieron Razo, donde aún residen a día de hoy. Tenía 8 meses el pequeño, y dos años más tarde, llegó un hermano.

Fue en el verano del 2012 cuando África y otras madres -además de profesionales de un ramo similar- pensaron en crear una entidad de apoyo a los futuros progenitores, sin ánimo de lucro. África, Carmen y Maite integran la junta directiva. Veían que había agrupaciones de este tipo en otras localidades, como Culleredo, A Coruña o Cee, pero faltaba en Bergantiños. Así que se pusieron manos a la obra, y desde abril del 2013 ofrecen asesoramiento a las madres desde la etapa de embarazo hasta que el niño es adolescente, «sempre cos principios da educación respectuosa co momento vital do cativo, e dándolle moita importancia á parte emocional». Esto es, «crianza con apego», no tanto centrada en las necesidades de los adultos, sino en las de los pequeños. Desde Á Beira dos Miúdos se asesora en lactancia materna, hay grupos de posparto y crianza y también se preparan obradoiros de comunicación o psicomotricidad relacional. Lo que pretenden es «dotar aos pais das ferramentas necesarias para educar dende o respecto, sempre e cando sexa algo no que nós poidamos axudarlles. Cando é preciso derivamos aos profesionais correspondentes».

La asistencia a los grupos de posparto, por ejemplo, es variable. A veces quince familias, a veces menos, pero el camino está iniciado. Cuenta África que hay muchas consultas a nivel individual, peticiones de asesoramiento sobre los distintos momentos vitales. Tienen página web (http://abeiradosmiudos.blogspot.com.es/), pero también resuelven dudas y se pueden contactar por teléfono (vienen especificados online) e incluso por correo electrónico, método que eligen muchos: «Parece que custa menos escribir», bromea. Ante las preguntas, también despliegan amplias recomendaciones de bibliografía especializada.

Tema clave: el parto. En Á Beira dos Miúdos informan a las madres de cómo pueden defender «os seus dereitos» en un hospital, de cara a que sea un proceso respetado y natural. «Hai moitas dúbidas nese aspecto, pero cada vez se está volvendo máis ao de antes, cada vez se busca máis un parto menos instrumentalizado, con menos intervención. O parto non é unha enfermidade», razona África. La alimentación y lactancia materna es otro punto a tratar: en este sentido, intentar derribar mitos. ¿Puede una madre fumadora dar el pecho a su niño? Por supuesto. «Outro falso mito é que o biberón é máis cómodo que o peito. ¡Para nada! O peito lévalo contigo, e hai que ter en conta todo canto os protexe ese leite materno». Hasta los seis meses en exclusividad y aconsejable hasta los dos años o más es la indicación de la Organización Mundial da Saúde (OMS), cuyas propuestas también sigue la asociación en cuestiones como el sueño. «Somos defensoras dos beneficios de compartir a noite, do sono conxunto, aínda que non sexa compartindo cama», dice África. Rechazan el método Estivill: «Claro que o neno aprende a durmir só despois de chorar, pero é un neno, non un can. Hai pequenos aos que non lles afecta tanto, pero noutros si que queda no profundo unha grande sensación de abandono». Las posibilidades están ahí y a lo que ayuda la entidad es a informarse de ellas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Bergantiños crece Á Beira dos Miúdos