El patrimonio de la Costa da Morte define su futuro más próximo

CARBALLO

La adjudicación de la gestión de los bienes provinciales permite su visita

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El dolmen de Dombate, los Batáns do Mosquetín, las Torres do Allo, el castillo de Vimianzo y el ecomuseo Forno do Forte de Buño suponen una parte muy importante del patrimonio de la Costa da Morte, aun siendo este muchísimo más amplio. Todos estos elementos pertenecen a la Diputación y, con más antelación unos que otros, ya se han definido los respectivos convenios que permitirán las visitas, por lo menos, hasta final de año.

Es el caso de los Batáns do Mosquetín y las Torres do Allo. Sus puertas estaban cerradas desde la pasada campaña turística, situación que se corregirá ahora tras ser adjudicada la gestión a Neria. El contrato que formalizará esta concesión se firmará previsiblemente este próximo viernes, de cara a que las visitas ya puedan comenzar este fin de semana. El montante de la gestión asciende a 40.964 euros. A mayores de la promoción turística de la que se encargará Neria, en el caso de las Torres do Allo, Diputación y Concello de Zas estudian asimismo fórmulas de colaboración para el desarrollo de una programación cultural estable en estas instalaciones, algo que podría materializarse ya en breve.

La renovación del convenio para las visitas del dolmen de Dombate, entre la Diputación y el Concello de Cabana, también se produjo en fechas muy recientes. El ente provincial aportará en este caso 28.140 euros, que incluyen no solo el régimen de visitas hasta final de año, sino también otras actividades complementarias: cuentacuentos, música, obras de teatro, obradoiros artesanales...

Más longevo, de febrero, es el convenio entre Diputación y Concello de Malpica para la gestión, por parte de este último, del ecomuseo Forno do Forte. Son 60.000 euros los que el organismo provincial aportará en cada ejercicio. En el caso del castillo de Vimianzo, la colaboración de Diputación y Concello permite el mantenimiento de la Mostra de Artesanía en Vivo, aunque la renovación del convenio «está agora mesmo no forno», apuntaba ayer el alcalde, Manuel Antelo.

El horario de visitas

Dolmen de Dombate (Cabana). De martes a domingo, y de julio a septiembre, el horario de atención al público es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00. De octubre a diciembre, la recepción de visitas se concentrará en fin de semana, mientras que los grupos de escolares podrán hacerlo los viernes. Este año se estrenan las visitas nocturnas: en este caso, solo los viernes de julio y agosto: de 23.00 a 24.00.

Ecomuseo Forno do Forte (Buño, Malpica). El horario de atención al público, de martes a sábado, es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00. Los domingos, de 10.00 a 14.00; los lunes está cerrado. El convenio suscrito entre Diputación y Concello estipula que el ecomuseo ha de disponer de servicio de guía y monitor y facilitar documentación sobre el horno y el municipio. La taberna también la gestiona el Concello.

Batáns do Mosquetín. Situados en Salto (Vimianzo), los Batáns do Mosquetín recibirán visitas de 10.30 a 21.00 horas, todos los días en temporada de verano. No obstante, en invierno, el horario será de 10.30 a 19.00 los sábados, domingos y festivos. El resto de días estará disponible únicamente si las visitas son programadas.

Torres do Allo (Zas). En el contrato para el servicio de atención a visitantes, las Torres do Allo, en Zas, formaban parte del mismo paquete que los Batáns do Mosquetín. Por tanto, el régimen de horario será el mismo: de 10.30 a 21.00 horas, todos los días en temporada de verano y, en invierno, de 10.30 a 19.30 los sábados, domingos y festivos.

Castelo de Vimianzo. La Mostra de Artesanía en Vivo en el castillo de Vimianzo se desarrolla todo el año, aunque el horario para las visitas se intensifica en determinadas épocas, como Semana Santa o verano. Así, desde el 1 de julio y hasta septiembre, pasa a ser de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30. Son diversos los oficios que allí se pueden observar. Asimismo, durante todos los domingos de julio y agosto, la compañía Os Quinquilláns ofrece representaciones (13.00 y 17.00 horas) que ayudan a entender mejor la historia del castillo y de quienes lo habitaron.