Seguridad Social y grupos tributo para celebrar la Xunqueira

cee / la voz

CARBALLO

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las fiestas de la Virxe da Xunqueira de Cee que se celebran la segunda semana de agosto siguen en la línea de plegarse únicamente al dictado de las orquestas y apuestan por un grupo cabeza de cartel que este año será Seguridad Social. El grupo de punk-rock valenciano fue uno de los iconos de la Movida Madrileña y llegará a la localidad dentro de su gira de 30.º aniversario, con lo que, pese a no estar entre las bandas actuales de referencia sí mantiene una importante legión de seguidores.

Junto al grupo, destacan dos formaciones tributo, MacKuin, que toca canciones de la legendaria banda británica Queen, y Black Stones, que hace lo propio con un icono absoluto del pop como The Beatles.

El gaiteiro Óscar Ibáñez y Tribo, su grupo, traerán temas de su último disco Alén do mar, en el que han colaborado con músicos de medio mundo y las bandas de música de Cee, Silleda y Santa Cruz de Rivadulla pondrán el toque más tradicional de la oferta festiva.

Estas apuestas no significan que vaya a desaparecer el espacio para las orquestas, porque América, Ciudad Cristal e Ismael, también están en el cartel junto con Funçao Pública, la representación portuguesa que propone un toque diferente para las verbenas con notable éxito en otras localidades.

Gayoso en el pregón

El pregón que abrirá las fiestas el martes 13 de agosto correrá a cargo de una de las caras más reconocidas de la televisión autonómica, el veterano presentador del Luar, José Ramón Gayoso, al que le unen vínculos familiares con la Costa da Morte.

Los siempre esperados fuegos artificiales de Cee, que destacan por su espectacularidad sobre la ría, quedarán como siempre para la medianoche del día 15, por lo que coinciden con el concierto de Seguridad Social.