La tormenta causa estragos en los lugares de Nantón y A Piolla

Un rayo mató una vaca y otro provocó daños en Denillón Ganadera

Esta vaca, preñada de un mes, murió como consecuencia de un rayo.
Esta vaca, preñada de un mes, murió como consecuencia de un rayo.

Carballo / la voz

La fuerte tormenta registrada este lunes por la tarde dejó secuelas importantes en varios puntos de los lugares de Nantón y A Piolla. Un rayo mató una vaca estabulada en una finca y otro provocó daños importantes en las instalaciones que la empresa Denillón Ganadera, S.L. posee en la parroquia de Nantón. Además, el intenso aparato eléctrico dejó sin teléfono, luz e Internet a numerosas viviendas y naves de la zona durante horas. Pero por suerte no hubo que lamentar daños personales

Emilio Rial Castro es el propietario de la vaca que cayó fulminada por un rayo. Este vecino de A Piolla comentó que la muerte del mamífero se produjo sobre las seis y media de la tarde: «Foi un fogonazo. Levabamos dúas horas de tormenta e sentimos tremer o chan». Emilio Rial se percató del suceso poco tiempo después al comprobar que los animales estaban nerviosos. Al entrar en la nave se encontró con el panorama: «Unha vaca que levaba un mes preñada estaba morta e un cucho que estaba a uns 15 metros, noutra estancia, estaba tirado no chan e sen poder levantarse». Según su relato, el rayo debió entrar por un pilar que soporta la estructura y mató a la res. «Non sabemos que foi o que fixo de conduto, pero o cucho estaba noutro sitio e víuse afectado polo raio». El ternero se encuentra en mal estado: «Hoxe pola mañán [por ayer] veu un veterinario e díxome que se o animal sobrevive quedaranlle secuelas físicas importantes», apuntó Emilio Rial. Los daños no solo afectaron a los animales: «Non temos teléfono nin Internet e houbo cortes de luz, tanto na casa como no alumeado público», añadió.

Emilio Rial no fue el único que sufrió las secuelas de la tormenta. Jesús Cures es propietario de la empresa Denillón Ganadera, S.??L. «O raio caiu sobre as oito da tarde. Sentiuse coma unha explosión», relató. Los daños fueron, según el afectado, importantes: «Estamos sen teléfono, quimáronse os motores automáticos nas leiteiras, os ordenadores, altavoces e equipos de son que temos habilitados para relaxar o gando, os equipos de alarma que compramos hai tres meses e que nos custaron 2.500 euros... Estamos evaluando os danos dende as catro da madrugada e van máis de 15.000 euros en desperfectos», apuntó Jesús Cures. Los efectos de la tormenta se reflejan en el estado de ánimo de los animales: «Están moi nerviosos e agora veu un veterinario para ver se había algunha femia afectada pola tormenta. Temo que haxa abortos naturais nos vindeiros días, porque o estrés pasa factura as femias preñadas», señaló.

Jesús Cures también relató que la tormenta causó daños en una antena de telefonía próxima a su explotación: «Levan os técnicos toda a mañá [ayer] intentando arranxar o problema e creo que teñen para un bo anaco».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags

La tormenta causa estragos en los lugares de Nantón y A Piolla