Imputado el alcalde de Coristanco por malversación y prevaricación

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Tendrá que declarar por supuesto trato de favor a empresas locales

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Carballo ha imputado al alcalde de Coristanco, el conservador Antonio Pensado Plágaro, por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y abuso de influencias.

Este es el resultado de una investigación iniciada el 12 de febrero. Ese día y durante diez horas, agentes de la Policía Judicial, Seprona y la Unidad Central de Operaciones registraron las oficinas municipales y se llevaron numerosa documentación tras ser admitida a trámite la querella presentada por la empresa Fidel Miramontes, a través de su abogado, Pedro Luis Fernández Pombo, por un supuesto trato de favor por parte del regidor a un grupo de empresas de la localidad.

En las diligencias previas y como consecuencia de esta investigación, la magistrada decidió separar este caso en dos apartados. En el primero investiga dos facturas de gasoleo C emitidas por Combarreal y la adquisición de una máquina retroexcavadora, «por prezos moi superiores aos do mercado», así como la entrega a «familiares directos» del alcalde de material de obra facturado supuestamente al Ayuntamiento. Para la magistrada, «tales feitos presentan indicios obxectivos da existencia dun delito de malversación».

La segunda parte de la investigación hace referencia al suministro de material de obras por parte de nueve empresas, que facturan «importantes contías» al Ayuntamiento «sen que conste contrato de subministro nin estea claro o seu destino». Para ella, algunas las facturas adjuntan unas fechas en las que los contratos de obra adjudicados, y para los que se precisaba este material, se estaban ya ejecutando.

En el auto se apunta que hay indicios de delitos de prevaricación y abuso de influencias en los contratos de obras adjudicados a la empresa Alejandro Martínez e Hijos (rival de la querellante Fidel Miramontes) y la intervención «que nestes tiveron» un arquitecto que trabaja para el Concello de Coristanco, Ángel Luis Monteoliva, y la empresa Ingeniería Agrícola Rodríguez.

Junta de gobierno

Esta imputación del alcalde, que declarará el 18 de septiembre, es extensible a los integrantes de la junta de gobierno que participaron en la aprobación de los contratos investigados. La jueza exige ahora siete actas plenarias para conocer la identidad de estos ediles y proceder a su imputación «ao longo do mes de xullo».

Por su parte, el alcalde de Coristanco, Antonio Pensado, declinó ayer hacer valoraciones sobre este auto judicial.