El Fernando Blanco se hace campeón olímpico de la cultura

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

El equipo Sardiñas Vivas ganó el primer premio dotado con 600 euros de Ferroatlántica.
El equipo Sardiñas Vivas ganó el primer premio dotado con 600 euros de Ferroatlántica. marcos rodríguez< / span>

La final del concurso educativo que organiza el centro ceense acabó en una gran fiesta que llenó el salón de actos

07 jun 2014 . Actualizado a las 13:51 h.

Si un industrial serio como el director de las fábricas de Ferroatlántica, Javier Vázquez, se lo pasó en grande, como él mismo dijo, que no harían los alumnos -también los profesores- del IES Fernando Blanco. Su Olímpiada cultural, o saber ten premio fue algo así como una gran fiesta de fin de curso, con música, decenas de regalos, premios sustanciosos y un concurso de preguntas «exclusivo» del centro, tal como recalcó Chelo Trillo. La directora al igual que toda la comunidad educativa está implicada con un proyecto, que les ha valido un contrato con la Xunta y el reconocimiento generalizado de los profesionales.

Aunque ayer en la final solo quedaban tres de los 12 equipos que iniciaron la competición, el auditorio se volvió a llenar, muestra del interés que genera la actividad, incluso entre los padres de los alumnos.

Con Darío Areas, «a persoa que máis sabe sobre Fernando Blanco», según lo definió Trillo, como presentador, los Sardiñas Vivas, Satanases del Infierno y The Boss midieron sus conocimientos sobre un cuestionario de 20 preguntas extraídas de las 616 que elaboraron los 54 profesores del centro y que se plasmaron en una especie de ¿Quién quiere ser millonario? por gracia de las habilidades informáticas de Martín Pardiñas.

Con las cuestiones reflejadas en el proyector y planillas para marcar la opción válida de las tres disponibles, quedaron eliminados los The Boss.

Así los otros dos equipos, que según las normas y ahí la gracia del concurso, tienen representantes de los distintos niveles educativos del centro, se midieron en el debate final.

Al más puro estilo de los sofistas, se repartieron por sorteo las posiciones, ya que tenían que estar igual de preparados para defender el individualismo o el colectivismo como forma de vida dominante en la sociedad.

Debieron hacerlo mejor los Sardiñas Vivas, por la puntuación que le dio el jurado y la que tenían de las preguntas lograron el primer premio dotado con 600 euros. Los Satanases se llevaron 400 y los otros 300 fueron para los The Boss.

Entre medias, los grupos de tercero y cuarto de ESO sacaron sus mejores cualidades vocales para interpretar desde el Son do ar de Luar na Lubre, hasta un popurrí de bandas sonoras tan emblemáticas como Titanic, La vida es bella o Requiem por un sueño, mientras que las alumnas de bachillerato se decantaron por los temas de la banda británica Codplay.

Ya en el turno de los discursos, Areas llamó a los alumnos a sentirse orgullosos de estudiar «no faro que nunca deixará de alumear a vila de Cee», Trillo destacó el esfuerzo de todos y el apoyo de Ferroatlántica, mientras que Javier Vázquez, además de destacar la «imaginación» le recordó a los chavales que «el camino del éxito es la cultura y la formación».