Costas tiene trabajo pendiente de temporales en toda la zona

j. v. lado / t. longueira CEE, CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XESUS BUA

Los operarios completaron ya actuaciones en la mayoría de municipios

05 jun 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

La ingente cantidad de trabajo que tiene entre manos la Demarcación de Costas para reparar los daños de los temporales avanza de forma desigual en la comarca, aunque con compromiso expreso de actuar en todas las localidades afectadas y obras ya en marcha en la mayoría de ellas.

Así, problemas como el de la carretera de Lires de Cee, aunque con muchas críticas, están resueltos; también gran parte de las necesidades de O Ézaro, en Dumbría y la fisionomía de algunas playas de Muxía ha cambiado de manera significativa.

Sin embargo, en Camariñas, donde hoy se reúne el alcalde con los técnicos de Costas, empezaron por Arou, pero quedan Lingunde, Lago, la zona próxima a Sabadelle y algunos otros puntos, donde «hai que quitar pedras, limpar, subir area, reparar petriles,...», entre otras tareas según expone el regidor.

En Fisterra, donde según le dijeron al alcalde arrancarán el lunes, deben reconducir con una escollera el río en Sardiñeiro y sustituir parte de la bancada del paseo, mientras que en Mar de Fóra la duna ha invadido la zona de tránsito y habría que rellenar el escalón que se formó, además de regular las zonas de paso de la gente.

En la comarca de Bergantiños, la zona de Carballo es la más adelantada y el grueso del trabajo está hecho, según explicó el concejal Luis Lamas, que detalló labores como los taludes del puente en Baldaio, el refuerzo del dique de las mariscadoras o el acceso y las barandillas de Pedra do Sal, así como los desniveles de Razo y la restauración de la desembocadura del río Nétoma, junto al cambio de varias balaustradas.

En Malpica, según apuntó el concejal Miguel Fernández, los operarios de Tragsa están terminando de subsanar los desperfectos en San Miro, Seaia y Beo y a lo largo de estos días comenzarán las actuaciones en Barizo. Con respecto a los trabajos en Area Maior y su paseo marítimo, estos deberán estar listos antes del 30 de junio. Los trabajadores de Ferrovial-Agroman están terminando de asentar el muro y de colocar el suelo de piedra en todo el paseo.

En Cabana, el Concello permanece a la espera de que Costas inicie las actuaciones para arreglar los accesos a Rebordelo y retire varios taludes provocados por los sucesivos temporales de invierno.

En Ponteceso, quedan por arreglar el área de varamiento en la playa de A Barda, en Corme, y colocar una nueva rampa de acceso a A Ermida. Mientras, los trabajos en Balarés concluyeron recientemente con la retirada de la arena acumulada en la parte alta de la playa y la colocación del mobiliario urbano.

En Laxe, la Administración subsanó los desperfectos sufridos en Soesto, Traba y Laxe. Ahora queda que la Diputación y Xunta concedan las 13 plazas solicitadas por el Ayuntamiento para terminar de adecentar los arenales con vistas al verano.

En A Laracha, la playa de As Salseiras, en Caión, está experimentando una auténtica transformación con vistas a la temporada estival. Así, además de las labores de desbroce realizadas por el Concello a lo largo de estos días en viales y accesos a la zona de baño, se están revisando todos los servicios públicos. Solo quedaría, según apuntaron desde el consistorio, el arreglo de un par de muros, cuyos costes se repartirán Costas y el propio Concello.