«Es más fácil tratar con deportistas que con hombres de negocios»

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Matilde Anido.
Matilde Anido. JOSE MANUEL CASAL

El Sofán y el Paiosaco jugarán un partido a beneficio de la entidad

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Matilde Anido acaba de recibir la medalla de plata de la Cruz Roja por sus 14 años de dedicación a la entidad. Ha sido con motivo del 150 aniversario de la organización benéfica. Ahora la asamblea local de Carballo que ella preside ha encontrado el apoyo del Sofán, que el día 8 jugará un partido a beneficio de la ONG. Contará con la colaboración del Paiosaco.

-¿En qué consistirá el acto?

-Habrá varios partidos en los que participarán 65 y 45 adultos, entre las cuatro y las seis de la tarde, aunque lo más importante será el encuentro entre los dos primeros equipos. El Sofán lucha por el ascenso, y el Paiosaco fichará como entrenador de cara a la próxima temporada al exbarcelonista Cuéllar.

-La veo muy puesta ¿Por qué la Cruz Roja se entiende tan bien con entidades deportivas?

-Con el Xiria también tenemos un convenio por el que nos dan la caja de sus partidos y del Sofán ya recibimos mucho apoyo cuando fue el desastre de Haití. Mantenemos muy buenas relaciones. Aunque tenemos convenios con empresas, es más fácil tratar con deportistas que con hombres de negocios porque son más generosos. En el acto también colaboran compañías como La Voz de Galicia o entidades como V de Balarés.

-¿Qué harán con el dinero?

-Nos hace mucha falta. Estamos dando de comer a 285 personas y tenemos otras muchas actividades, como la escuela de abuelas, para familias desestructuradas o padres que han tenido que emigrar. Tenemos grupos en Carballo, Oza, Coristanco y Laxe. Además disponemos de un espacio de búsqueda de empleo y atención a mujeres maltratadas, con un número de teléfono exclusivo. Ayer comenzó un curso de cuidados infantiles en el Fórum y acaba de terminar otro de alfabetización de adultos.

-Para todo eso hace falta mucho dinero.

-Sí, aunque vamos sacando de la venta de lotería para el sorteo del oro, de los dos euros de la entrada del fútbol... También nos hace falta y es muy necesaria la ayuda de los voluntarios. En Carballo hay un centenar, aunque solo la mitad trabajan habitualmente y hay 20 con los que puedes contar para todo.

-¿Recuerda que hubiera tanta necesidad como ahora ?

-No, nunca. Lo que tengo claro es que no vamos a volver a vivir como antes. Ya no se podrán hacer aquellas locuras que hacíamos. Y aquí la situación todavía no es muy dramática, es mucho peor en las grandes ciudades. Aquí hay más posibilidades. No hay más que ver que cada vez hay más puestos de venta de excedentes agrícolas en la feria de Carballo.

-¿Las cosas son tan graves?

-Sigue habiendo profesionales de la mendicidad, que además se creen con derecho a todo, pero también hay familias que tienen enormes dificultades. Ahora nos han dado un dinerito para atender los casos más urgentes. Es muy difícil ponerse en el sitio de todo el mundo y muchas veces te das cuenta de que falla la economía doméstica.

matilde anido cancela presidenta de la asamblea local de la cruz roja de carballo