Calvo consume el 8 % de la red de agua municipal carballesa

s. g. carballo / la voz

CARBALLO

Vista aérea de las plantas de producción de Calvo en el municipio de Carballo.
Vista aérea de las plantas de producción de Calvo en el municipio de Carballo. janet gonzález valdés< / span>

El polígono es el segundo mayor usuario y el 90% restante lo gasta la población

26 may 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La conservera Calvo es el mayor consumidor (y único considerado grande) de la red municipal de agua de Carballo, con el 8 % del total. En números, su media de es 520,5 metros cúbicos al día, más o menos seis litros por segundo. Más lejos se queda el polígono industrial de Bértoa, con un uso sobre todo terciario, con 109 metros cúbicos al día (1,26 litros por segundo). El 90 % restante corresponde a la población, que gasta 62 litros por segundo.

Son dos de las muchas variables estadísticas que se pueden extraer del avance del plan director de abastecimiento de agua para el período 2015, realizado por la empresa GIGA y presentado esta semana ante el gobierno local y los portavoces municipales. Es, aún, un avance, que se desarrollará en los próximos meses, pero sirve para ofrecer una idea de lo que hay en la actualidad, con una radiografía muy completa de la red de abastecimiento, y desde luego de lo que tiene que haber en esos quince años, proponiendo infraestructuras que suponen una inversión conjunta de unos 17 millones de euros distribuidos en esos tres lustros. Completa los trabajos del plan director actual, elaborado hace cinco años, y que sirvió de base, entre otros, para poner en marcha los proyectos de abastecimiento que están en marcha en la actualidad: una primera fase muy retrasada (casi un año) y una segunda ya con trámites en marcha. También servirá de indicador para la nueva concesionaria, ya que, tras 20 años, Viaqua (antes Aquagest) termina contrato y a final de año saldrá de nuevo a concurso.

El sistema actual de captación es de 5,2 millones de litros al día, salvo durante algunos momentos del mes de junio, cuando se registran los picos más altos de consumo en los que la cifra sube hasta los 6,3 millones. Unos volúmenes que, en parte se ven afectados por las hipotéticas pérdidas de la red que llegarían al 22 %, lo que supone unos 13,4 litros por segundo de media, siempre según el estudio de GIGA.

Actualmente, la cobertura del servicio alcanza a unos 23.370 habitantes, un 74,3 % de los 31.466 totales, con lo que uno de los principales objetivos a futuro definidos por la consultora es la ampliación de la red para que llegue a todos los núcleos con 50 o más habitantes, con una especial dedicación a la zona costera. Igualmente, la compañía propone dotar de la infraestructura necesaria a los nuevas áreas en desarrollo urbanístico previstas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Así, el horizonte para el año 2030, cuando se estima que la población llegue a los 40.895 habitantes, es que el 90 % de ellos tengan abastecimiento de agua municipal. De ahí la importancia de los dos sistemas de captación previstos en el Anllóns y el Bardoso y el incremento de la red en un 45 % hasta los 249 kilómetros de tuberías.