Tibu, el camariñán que empapó a media Costa da Morte con su «legado»

Manuel Rey
Manuel Rey CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Juan Ventura Lado

Damián Pereira sigue sorprendido por la repercusión que ha tenido su propuesta

25 may 2014 . Actualizado a las 21:45 h.

«Ola, estou aquí para cumprir co legado do Tibu...» ha sido, con casi toda seguridad, la frase más repetida durante estas dos últimas semanas en la Costa da Morte. Todo por culpa de Damián Pereira, alias Tibu. Ha conseguido que se bañen miles de personas en la comarca y en muchos otros puntos del mundo. En la red ya se pueden ver vídeos hechos en Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Japón o Argentina. Nunca esperaba que una broma entre amigos desencadenase un fenómeno social. Una moda que, con su gran repercusión, también ha tenido detractores. Pero cierto es que ha involucrado a gran parte de la sociedad de la comarca. Todo ello desde Weinfelden, en el cantón de Turgovia, al norte del país, donde Damián trabaja como ingeniero civil. El joven, de 24 años, lleva allí desde los diez.

«Isto é coma o lume, nunca pensei que collera tanta fama. Se unha persoa se tira á auga porque si, dirían que está tarado. Pero agora estanse mollando centos de persoas por seguir a moda. Todo o mundo fala de min por aí pero case ninguén me coñece. Xa case son coma unha lenda», bromea Damián. Incluso en Suiza está cogiendo fama. «Chamáronme para facer de presentador nunha velada de kickboxing. Enteráronse por un amigo meu que fixera varias entrevistas na radio e contactaron comigo».

Tibu visitará Xaviña la próxima semana. Ya tenía pensado pasar las vacaciones de verano en su pueblo natal, pero como buen deportivista, quiere celebrar en Galicia el hipotético ascenso del equipo coruñés a Primera División. «Aproveitarei para falar coa xente e ir preparando a festa que queremos facer en agosto».

Iniciativa benéfica

Cuando se propagó por la Costa da Morte, el «Legado do Tibu» ya había perdido su carácter benéfico. El desafío nació para apoyar a un niño enfermo de cáncer, pero acabó siendo simplemente un juego. «Cando vimos que a cousa estaba collendo bastante repercusión, falamos entre os amigos e pensamos que había que facer algo para recuperar a idea de axudar á loita contra o cancro. Así pechamos o círculo». Entonces, decidieron preparar camisetas conmemorativas. Las pondrán a la venta por seis euros y todo lo recaudado se destinará a una asociación. «Encargamos cen e esgotáronse. Pedimos cen máis e creo que xa se están acabando. A xente está respondendo moi ben». Por ahora se pueden conseguir a través de Facebook. «E xa hai varios bares que se ofreceron a vendelas. Estaría ben que, así como tanta xente se animou a mollarse, tamén merquen as camisetas.

Dos semanas después de que el reto llegase a Camariñas, cada día son más los personajes públicos que se mojan. Estos días lo han hecho Nancho Novo -aunque solo por dentro, con una cerveza- y Modesto Fraga. Y hay nominados, como Manuel Valeriano Alonso y Jorge Mira, pendientes del chapuzón.