Razo vuelve a perder su bandera azul y Fisterra queda sin las dos que tuvo el año pasado

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La playa de Razo se ha quedado sin bandera azul.
La playa de Razo se ha quedado sin bandera azul. JOSE MANUEL CASAL

El Náutico de Camariñas la mantiene y Caión gana una de senderos

15 may 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Las playas de la Costa da Morte regresarán este verano al escenario que tenían hace dos años en cuanto a banderas azules ondeando. Si en el 2013 Fisterra logró por primera vez dos (A Ribeira y Langosteira, aunque esta ya la había tenido alguna edición), y Razo recuperó la suya tras dos años de sequía, ahora las ha vuelto a perder. De nuevo, ninguna de estas tres se mantiene en el listado que ayer dio a conocer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Las demás, cinco en total, siguen como estaban: Laxe (que también ostenta la Q de calidad), Caión, O Ézaro y dos en Carballo, Pedra do Sal y As Saíñas.

Además, en la categoría de instalaciones náuticas, el Club Náutico de Camariñas mantiene la suya, que logró hace dos años.

La gran novedad para la comarca es que A Laracha pasa a formar parte de la denominada Red de Senderos Azules, que reconoce la calidad de los viales que unen playas con la bandera, como es el caso de Caión. En toda la provincia solo hay tres más: Boiro (también novedad), Arteixo y Ortigueira.

El alcalde de Caballo, Evencio Ferrero, cree que «non é lóxica» la pérdida de Razo, «porque non ten ningún problema e a auga está perfectamente». Las analíticas que realizan de manera regular en las zonas de baño así lo confirman, «e ademais agora hai saneamento». Curiosamente, cuando no lo había, le daban la bandera.

El regidor cree que puede deberse a que los inspectores realizaron las pruebas en áreas que no son de baño, o que le puede haber coincidido algún día de un sentinazo o similar. El edil de Praias, Marcos Trigo, señaló que han solicitado la ISO 14001 de gestión ambiental para los tres arenales, mucho más exigente.

El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, tampoco lo entiende: «Os trámites foron os mesmos, os requisitos tamén, as praias están igual ca estaban e a xente iso sábeo perfectamente. O ano pasado -añade- fixéronnos unhas recomendacións e seguímolas, por iso non se entende». Dice que los reconocimientos a Langosteira ya son «como o Guadiana».