carballo / la voz

Emigrantes, ya sean retornados que sufren las multas de Hacienda, o jóvenes que tienen que irse por falta de trabajo; afectados por las preferentes y, en general, por las políticas económicas del Gobierno y de la UE, fueron dos de los principales temas abordados anoche el mitin central del BNG en Carballo. Lo abrió la concejala y responsable local Inés Muíño. Continuó Juan Pichel, presidente del colectivo de emigrantes retornados, quien dijo: «Nunca vin que un partido como o PP fixese tanta desfeita en tan pouco tempo». Le siguió Lucía, 23 años, licenciada en Historia y estudiante de máster: «Temos un horizonte baleiro de oportunidades que nos condena a marchar».

El alcalde, Evencio Ferrero, realizó un discurso muy reivindicativo, animando a los ciudadanos a rebelarse contra las políticas que les perjudican, haciendo un llamamiento al trabajo honesto, criticando las actuaciones de la gran banca: «As débedas das grandes empresas e bancos provocaron a crise». Y también de la actual UE, una «sociedade anónima » de los anteriores. La subida deSogama o la supresión de los partidos judiciales estuvieron en su diana, lo mismo que las «empresas que despiden aos pais para contratar en precario aos fillos». El BNG, dijo, servirá para combatir todo eso «e darlle voz á xente». El portavoz nacional, Xavier Vence, citó a Brañas y a Pondal, y evocó a Parga Pondal. Puso a Ferrero como ejemplo de gestión, lo mismo que a los alcaldes de Zas y Vimianzo, presentes en el mitin, celebrado en un lateral del jardín del Concello, ante unas 200 personas. Tuvo más guiños para la zona: «A das mellores patacas do mundo, o mellor trigo, os mellores percebes, e o mellor atún».

La candidata, Ana Miranda, recordó la «loita contra a minería contaminante» realizada por su partido y en el Parlamento de la UE. Apeló a la necesidad de votar el día 25. Atacó el bipartidismo del PP y el PSOE («tanto monta, monta tanto, Cañete como Blanco») por los perjuicios que supone para Galicia. La pesca, el marisqueo (etiquetado que explique de dónde procede el producto, con un guiño a las mariscadoras del Anllóns), la agricultura y la ganadería, además de la defensa de la lengua, fueron otros de los aspectos incluidos en su discurso.

También ayer, en Carballo, Compromiso por Galicia celebró su mitin central.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La economía mandó en el mitin central del BNG en Carballo