Comienza en Baio el proceso para el nuevo campo de la feria

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La asociación Tabeirón urge y anima el desarrollo del área de reparto

05 may 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

La feria de Baio se muere, el Concello de Zas carece de terrenos para equipamientos públicos, son necesarios nuevos aparcamientos y suelo para un centro de salud y otros servicios. La única solución está en el Plan Xeral, que establece un área de reparto en los terrenos de A Devesa y A Camposa, una zona 70.395 metros cuadrados entre las casas y el río que permitirán alumbrar un nuevo Baio y, sobre todo, un nuevo campo para la feria, una plaza y otras dotaciones públicas. Es algo que la asociación de vecinos Tabeirón lleva años y años pidiendo.

El Concello de Zas debería haberla desarrollado ya, pero lleva ocho años de retraso. Era una imposición del ordenamiento urbanístico. Días atrás, y a iniciativa de la entidad vecinal, el alcalde se reunió con los propietarios afectados y se comprometió a llevar a cabo el plan. Así, en un plazo de tres meses hará lo necesario para contratar una empresa que elabore el proyecto de reparcelación y urbanización. El coste aproximado es de unos 90.000 euros, que tendrían que pagar los propietarios de los terrenos, pero el gasto será adelantado por el Concello. «A entidade vén de insistir na importancia que ten para o crecemento da vila a ordenación duns terreos arestaora rústicos na periferia da Carballeira», dicen en Tabeirón.

A la asamblea, que tuvo lugar en el auditorio baiés, acudieron más de dos tercios de los 65 dueños de terrenos afectados. Estos ceden parte de sus parcelas y la porción que les queda se convertirá en suelo urbano. Las aportaciones son en proporción a la propiedad. «A consecución deste proxecto é o grande obxectivo de Tabeirón dende a súa fundación, hai case medio século. O futuro do pobo está ligado a este plan», señala la directiva de la entidad que preside Miguel Santos. El desarrollo del área habilitará 5.000 metros cuadrados para plaza, espacio para fiestas y campo de feria, 600 plazas de aparcamiento, zonas verdes, áreas de recreo y un solar para el centro médico y otras dotaciones públicas. A los dueños les queda un polígono para construir viviendas en una zona de gran belleza natural.

En Tabeirón valoran que la ejecución del reparto permitiría abrir nuevas calles y ampliar la zona comercial del pueblo.

El desarrollo del plan ha de hacerse por cooperación. Los dueños de los terrenos, de los que 21.280 metros serán espacios verdes, han de costear la urbanización bajo el control del Concello, que ha de aprobar todos los trámites y siempre será titular del 10 % del aprovechamiento de los terrenos para uso público.

El número máximo de viviendas en el área de reparto es de 250, el 20 % de ellas de protección pública. La superficie neta para los propietarios es de 49.115 metros cuadrados con una edificabilidad máxima de 29.469. En el caso de no haberse incluido de este modo en el Plan Xeral con la bendición de la Xunta, las parcelas continuarían todas siendo suelo rústico. La mayor parte de ellas están sin cultivar.