Las tarifas de algunas líneas se disparan en la Costa da Morte

CARBALLO

El plan metropolitano de transporte le supone a los laracheses abonar 1,81 euros por cada viaje.
El plan metropolitano de transporte le supone a los laracheses abonar 1,81 euros por cada viaje. casal< / span>

Un usuario paga 10,05 euros por un viaje de Corme a A Coruña

04 may 2014 . Actualizado a las 07:09 h.

Los precios de algunos billetes de autobús se han disparado en la Costa da Morte en las últimas semanas. En algunos casos este alza oscila entre el 40 y el 60 %.

¿Quién aplica estos incrementos?

La empresa Autocares Vázquez, que desde el año 2007 gestiona la mayor parte de las líneas que enlazan la Costa da Morte con A Coruña tras la marcha del grupo Arriva.

¿Qué motivos argumenta la empresa?

Fuentes de la concesionaria justificaron esta medida diciendo que las tarifas «estaban sin actualizar desde el año 2010, pese a que la normativa de la Dirección Xeral de Mobilidade permite actualizar el canon cada año».

¿Cuáles son las líneas más afectadas por este aumento del billete?

La concesionaria tiene pendiente (está a la espera de una resolución de la Xunta) de actualizar sus tarifas en la web. Pero algunos usuarios se han quejado de «lo abusivo» de las tarifas. Corme-Carballo (por Malpica), 5,50 euros (antes 3,40 euros). Corme-Carballo (por Ponteceso), 4,40 euros. Corme-A Coruña, (por Malpica), 10,05 euros; antes, 7,15 euros. Corme-A Coruña (por Ponteceso) 8,90, antes 7,15 euros. Carballo-A Coruña, 4,55 euros. Antes 4,40 euros.

¿Cuánto pagan los usuarios de A Laracha y Cerceda por ir a A Coruña?

Según los datos de la Xunta de Galicia, 1,81 euros por viaje, cuatro céntimos más que el pasado año cuando Mobilidade amplió el plan de transporte metropolitano a estas dos localidades. En la tarifa se incluye dos transbordos gratuitos en la capital herculina. Además, estos viajeros tienen un descuento de un 15 % a aplicar en el recibo del mes siguiente si superan los cuarenta viajes al mes.