La convocatoria de las elecciones en las cofradías de toda Galicia es inminente

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En la Costa da Morte esperan que la Xunta saque el decreto esta semana

04 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cofradías de la Costa da Morte cuentan con que esta misma semana la Xunta de Galicia convoque elecciones en las cofradías gallegas, que en la Costa da Morte supondrá el cambio de patrón mayor en al menos cuatro casos. Ya han anunciado que no se presentarán a la reelección los responsables de los pósitos de Camariñas, Corcubión y Caión. José Manuel Gerpe está a punto de jubilarse, en tanto que Evaristo Lareo lleva ya un par de años retirado, desde que desguazó el Estrella Verde. En el caso de José Domínguez, es una lesión en la espalda la que lo alejará de su actual responsabilidad.

También Genaro Amigo ha manifestado su cansancio, aunque no ha confirmado que no se presente a la reelección. La crisis del cerco le ha resultado especialmente onerosa, aunque en su caso, tiene que compartir responsabilidades con las federaciones provincial y nacional. En el caso de que finalmente no se presentara mantendría los otros cargos hasta las siguientes elecciones

Todavía no hay fecha para los comicios, pero no serán antes del otoño, puesto que el proceso es largo y será muy complicado. Fuentes de varias cofradías señalaron que lo más difícil será montar una comisión electoral única y atender todas las reclamaciones de censo y de procedimiento que se presenten, porque habrá muchas y serán variadas.

En la Costa da Morte solo los patrones mayores de Corme y Laxe no han excedido el tiempo máximo de vigencia del cargo, que es de cuatro años. María del Carmen Suárez y Manuel Villar fueron elegidos porque hubo dimisiones y fue necesario renovar la dirección de las cofradías, a pesar de que la Xunta quería unificar los procesos.

El decreto de cofradías se publicó a finales de enero en el Diario Oficial de Galicia y, en principio, las elecciones deberían haberse celebrado este mes, pero se han retrasado. Entre las novedades está el hecho de que las listas son abiertas, por lo que todo el censo es elegible.