El Camiño es un lugar de encuentros

Á. Palmou / X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Celebración de la Feria de Abril en el bar De Maná.
Celebración de la Feria de Abril en el bar De Maná.

04 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Que el Camiño ao fin do mundo es un viaje a los misterios de la historia no cabe ninguna duda. Y es sobre todo un inmenso mar de encuentros. Este puente, gran parte de los albergues de la comarca estuvieron llenos. El atractivo de la vía a Fisterra y Muxía es cada vez mayor. Y aquí llegan gentes que se merecen el mejor trato. Ayer cumplió la última jornada por la Costa da Morte la expedición del País Vasco que quiso profundizar en su interés por esta tierra. Capitaneados por el exprofesor de A Ponte do Porto Javier Sesma Aragón, ayer hicieron el Camiño a Muxía, desde Dumbría. Iban en el grupo Luis Alberto Cantera, secretario general de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Vizcaya; Amaya Goikoetxea, dinamizadora de la ruta jacobea en el País Vasco, y un buen número de hospitaleros. Además, formaba parte de la expedición el periodista y escritor Julio Flor, muy comprometido con los derechos humanos y autor de varios libros, entre ellos Contra la ceguera, con Julio Anguita. Al final de cada una de las jornadas Flor agasajó a sus compañeros con un recital de visiones poéticas sobre la aventura de cada día.

Un año de aventura hostelera

2 Hace ahora un año, cansada de no encontrar trabajo pese a su título de ingeniera agrícola, la carballesa Olalla Muíño Varela decidió dar un cambio de rumbo a su vida y embarcarse en una aventura en el mundo de la hostelería. Siguiendo los pasos de sus abuelos, que durante años tuvieron el bar Mugar, abrió la tasca A Cova. Este jueves celebró el primer aniversario de su negocio rodeada de clientes, familiares y amigos y satisfecha por el resultado de aquella decisión. Los presentes en el festejo disfrutaron de sabrosos pinchos, de los platos de jamón que fue renovando un hábil cortador y de la música de la artista local Silvia Losada.

Feria de Abril en Carballo

3 Estamos ya en mayo y el río Anllóns poco tiene que ver con el Guadalquivir, pero ni el calendario ni la geografía han sido impedimento para que Carballo emulase ayer a Sevilla siendo escenario de una pequeña Feria de Abril. Los trajes de faralaes, las sevillanas, el pescaíto y los rebujitos tomaron por momentos la calle Coruña gracias a la celebración organizada por el café De Maná, que regenta el hostelero Pedro Serrano Landeira.