Varios bancos protegerán el cruceiro de Corme

c.v.g. carballo / la voz

CARBALLO

Este fin de semana volverá a ser colocado en la plaza do Pan, tras la reconstrucción a la que fue sometido

01 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La semana pasada llegó al Concello de Ponteceso la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio para restaurar el cruceiro de Corme, que el 28 de noviembre del pasado año fue derribado por una furgoneta de reparto. Para este fin de semana ya está previsto que el Ben de Interese Cultural vuelva a la plaza do Pan.

La recuperación del elemento patrimonial incluye además medidas para su protección, porque ya es la segunda vez que se hace añicos a causa de un accidente de tráfico. El Concello decidió colocar varios bancos a su alrededor para evitar otra situación semejante.

La restauración ha corrido de a cargo de Ricardo Antelo Parga, canteiro de A Bugalleira, que ya lo había reparado en marzo del 2007. Esta vez la operación ha sido diseñada por una conservadora y está valorada en unos 7.500 euros, que probablemente tendrá que abonar la compañía aseguradora del vehículo que causó la rotura.

Según el propio proyecto, los materiales empleados en la restauración anterior provocaron que los daños por la caída se multiplicaran.

El cruceiro cormelán no tiene un gran valor artístico o histórico, pero para los vecinos constituye un símbolo y es punto de parada en la procesión del Sacramento, dentro de las fiestas de San Roque.