Los obradoiros de empleo dan un respiro al paro en la comarca

CARBALLO

Alumnos, autoridades y equipo docente, ayer, en la clausura del obradoiro de A Laracha y Arteixo.
Alumnos, autoridades y equipo docente, ayer, en la clausura del obradoiro de A Laracha y Arteixo. casal< / span>

Los concellos, algunos unidos, fomentan con ellos la inserción laboral

01 may 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Los concellos de la Costa da Morte buscan en los obradoiros de empleo un respiro al paro. Son varios los municipios que se han unido para lograr un taller que no solo implica formación para quienes son seleccionados, sino un trabajo remunerado durante el tiempo que dura. Así, de cara al 2014 -y no es la primera experiencia de este tipo-, Dumbría, Muxía y Mazaricos por un lado y Cee, Corcubión y Fisterra por otro han apostado por proyectos que, además de tener esos beneficios para los participantes, permitirán adecentar y mejorar distintos tramos del Camiño. También las respectivas juntas locales de A Laracha y Arteixo ya han aprobado la solicitud de un nuevo obradoiro compartido para el año que entra, y que abundaría en tres especialidades formativas vinculadas con los servicios socioculturales a la comunidad y con las actividades físicas y deportivas.

Justamente ayer se clausuró la primera edición del taller A Laracha-Arteixo: Colaborando polo emprego, un día después de que se pusiese fin al Terra de Soneira, impulsado por los concellos de Camariñas, Vimianzo y Zas. «Os obradoiros son a mellor oportunidade que os concellos temos para ofrecer programas de formación aos nosos veciños con posibilidades reais de inserción laboral», manifestó el alcalde larachés, José Manuel López Varela. Lo dijo ante los 24 alumnos que asistieron a estos seis meses de taller y a quienes se les entregaron sus diplomas. Con López Varela concordó el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, asimismo presente ayer: «El problema más grave de Galicia es el paro, y esta experiencia procura un doble objetivo, el de la formación y el de la inserción laboral». Los obradoiros son una manera de luchar contra el desempleo y máxime teniendo en cuenta, tal y como expresó en A Laracha la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, que suponen «unha formación teórica e unha práctica fundamental, sendo a nosa comunidade a primeira en dar certificación consolidada e válida para todo o territorio nacional».

A Laracha-Arteixo: 6 empleos

La prueba del respiro que ofrecen los obradoiros la dio también ella ayer. Así, justo antes de entregar los diplomas -acompañada por los dos alcaldes; la jefa territorial de la Consellería de Traballo, Pilar Caridad; los concejales de Empleo; y otros representantes municipales-, aseguró que de los 24 alumnos en el obradoiro de estos dos concellos, seis ya tienen un puesto de trabajo: es decir, una cuarta parte. «Un 65 ou 70 % das persoas que participan nestes talleres están atopando emprego», abundó Do Campo, quien fue optimista con el futuro: «Isto vai para mellor, así que ánimo e moitas felicidades». Queda por ver ahora si todos los proyectos que la Costa da Morte pide para el 2014 son aprobados. La delegada territorial de la Xunta adelantó que habrá más de 50 obradoiros en el conjunto de Galicia: en el 2013 hubo medio centenar (42 en el 2012), 17 de ellos en la provincia de A Coruña, facilitando formación y trabajo puntal a más de 370 alumnos, con tres millones invertidos.