Celebraciones de raíz popular

Á. P. carballo / la voz

CARBALLO

La comida da Fía abre cuatro días de fiestas tradicionales

01 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fin de semana volverá a ser prolífico en cuanto a celebraciones populares. A modo de adelanto, y tras haber roto la tradición de celebrarse durante el penúltimo sábado de abril, tendrá lugar hoy en Baio una nueva edición de la Exaltación da Fía do Liño.

Los responsables de la asociación Amigos do Liño esperan reunir a más de 300 personas. Los actos darán comienzo a las 13.00 horas con la demostración de fiado y tras la comida (con el menú habitual a base de migas con chícharo, patacas con bacallau y papas de arroz) proseguirán con el desfile (en el que participarán, entre otros) Jorge Mira y Tania Carrera, ex miss Costa da Morte) y una actuación musical.

El relevo lo tomarán mañana los vecinos de la parroquia pontecesana de Anllóns para comenzar a celebrar al ritmo de una discoteca móvil su Festa do Carme. El sábado podrán participar en una cena a base de corzo, jabalí y caballo y bailar después con el dúo Rosán.

También será la de mañana noche de fiesta en Salto (Vimianzo). En este caso, los vecinos ya comenzaron a honrar a santa Irena el viernes pasado con una cita gastronómica y mañana tocará bailar en la verbena con Ciclón y Cinema. El sábado, tras la misa por santa Elena da Veracruz, el dúo Libertad amenizará la sesión vermú y ya por la noche actuará la orquesta Ceniza. El domingo, jornada dedicada a la Virxe das Neves (la misa será a las 13 horas) la música correrá a cargo del dúo Élite y los vecinos podrán disfrutar además de una exhibición de baile tradicional por parte del grupo Foliada de Salto.

En Serramo (Vimianzo), la jornada festiva del sábado estará dedicada a la Santa Cruz con misas cada hora de 10 a 13 y doble sesión musical en la que participarán las orquestas América SL y Jerusalem.

Ese mismo día, los habitantes de Serantes (Laxe), celebrarán la fiesta del socio de la entidad vecinal. A partir de las 21.00 horas darán cuenta del churrasco y después bailar al son de los la música de los alumnos y profesores de su escuela de música.

bergantiños y soneira