Condenado el exalcalde de Vimianzo por llamadas de tipo sexual a su expareja

Debe cumplir 15 días de trabajo comunitario, indemnizarla con 300 euros y mantenerse a más de 200 metros de ella


cee / la voz

Alejandro Rodríguez Lema, alcalde de Vimianzo por el PSOE durante 24 años, acaba de ser condenado a 15 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de coacciones leves sobre la mujer, relativo a las llamadas de contenido sexual dirigidas a su expareja justo después de que ella rompiese la relación sentimental que mantenían.

El Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña da por probado que Rodríguez Lema fue el autor de 26 llamadas a la que entonces era ya su exnovia, Susana Soto Fidalgo, entre los días 17 y 20 de enero del 2013, «en horas intempestivas, con el propósito de molestarla e inquietarla y perturbar su vida normal», según recoge la sentencia que es recurrible ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

En esas comunicaciones, siempre con número oculto, la víctima pudo escuchar sonidos que «se correspondían con una mujer que mantenía contactos sexuales» y en una de las ocasiones, tal como declaró ante el juez, también oyó la voz del propio exregidor, quien creía que ya había cortado la llamada.

La defensa de Rodríguez Lema argumentó que el número de teléfono en cuestión, identificado durante las investigaciones, había quedado en poder de su expareja tras la ruptura, con lo que negó ser el autor de las coacciones. Sin embargo, el hecho de que le hubiese reclamado a través de burofax numerosas pertenencias entre las que no estaba el citado aparato y que siguiese pagando las facturas, junto a otros indicios, son suficientes para que el magistrado falle que efectivamente fue él el autor de las llamadas.

En consecuencia, además de los trabajos comunitarios, el fallo le impide acercarse a menos de 200 metros de la víctima, a la que también había denunciado por el supuesto robo de 92.000 euros, debe indemnizarla con 300 euros y correr con las costas del juicio, además de estar inhabilitado para la tenencia de armas.

Rodríguez Lema, imputado por prevaricación y tráfico de influencias, fue expulsado del PSOE y, ya como independiente, perdió la alcaldía en las últimas elecciones ante el nacionalista Manuel Antelo. Aunque logró tres ediles, renunció a su acta de concejal e incluso se ha dado de baja del padrón municipal. Ahora son sus excompañeros los que mantienen una agria batalla política y judicial con Antelo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Condenado el exalcalde de Vimianzo por llamadas de tipo sexual a su expareja