El festival de webseries deja Carballo y sienta precedentes

CARBALLO

Proyección de webseries, ayer (en la imagen, «Poetarras»).
Proyección de webseries, ayer (en la imagen, «Poetarras»). ana garcía< / span>

La organización se muestra muy satisfecha con la afluencia de público y, si el Concello quiere, volverá a Bergantiños

28 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer festival de webseries de España, Carballo Interplay, llegó a su fin ayer en la capital de Bergantiños. Lo hizo por la mañana, en el Fórum, y con la proyección en petit comité de las webseries ganadoras. La catalana Les coses grans y la madrileña Entre pipas, las grandes triunfadoras (además de Poetarras, como la mejor webserie en gallego), volvieron a demostrar por qué han sido las favoritas, a juzgar por las sonrisas de los presentes. Sonia Méndez, directora del festival, explicaba ayer que, a falta de poder dar cifras exactas de asistencia, están muy satisfechos con los resultados.

«Estamos moi contentos, sobre todo porque arrincamos un festival dende cero e non exactamente nunha cidade grande, un festival innovador cuns contidos dos que nunca se fixera un», dice Méndez. Valora también la gran «repercusión» que tuvo Carballo Interplay, no solo en cuanto a la afluencia de gente, «senón no mundo das redes sociais», donde se mueven muchos de los creadores de este formato. «Abrir unha porta e que entren 300 persoas é todo un éxito», dice, y llegaron de muchos puntos de España, vinculados a las 35 webseries que ser proyectaron y que habían sido seleccionadas entre las 104 presentadas, de gran calidad: los asistentes procedían de Galicia, Valencia, Madrid, Barcelona o Sevilla, por ejemplo. Todos han podido conocer Carballo (y sus alrededores), una localidad que sienta precedentes a nivel nacional.

Preguntada por la posibilidad de volver a celebrar la cita en la capital de Bergantiños el próximo año, Méndez apunta que la decisión ha de tomarla el Concello, por su parte muy satisfecho con la cita a juzgar por las palabras de la gala en la noche del sábado. Las actividades paralelas (mesas redondas, master class, el Código Fonte de Touriñán...) fueron muy bien aceptadas, y los conciertos tanto del viernes como del sábado incrementaron las entradas previstas. «Descubres novas webseries, proxectos, outros creadores, intereses comúns... Xerouse un espazo de intercambio, que era o que se pretendía con todo isto», concluye Méndez.