Un carballés paga el doble que un larachés por ir en bus a A Coruña

Los descuentos en el transporte metropolitano pueden suponer al usuario un ahorro anual medio de 600 euros


El plan de transporte metropolitano genera discriminaciones entre los usuarios de Carballo, que no lo tiene, y los de A Laracha y Cerceda. Mientras los primeros no disfrutan de los descuentos en los billetes de autobús, los segundos se pueden ahorrar hasta 600 euros al año, en función del número de viajes realizados.

¿Qué es el plan transporte metropolitano?

Es una iniciativa que puso la Xunta en mayo del año 2005 para potenciar el uso del transporte público en detrimento de los vehículos particulares.

¿Cuántos concellos integran esta iniciativa?

En la actualidad son doce municipios los adheridos: A Coruña, Arteixo, Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada, Cerceda, A Laracha y Oza dos Ríos.

¿Qué ventajas tienen los usuarios?

Un viajero larachés o cercedense que antes abonaban 3 y 3,3 euros respectivamente por viaje, lo hacen ahora por 1,81 euros. Es decir, un descuento del 40 % con respecto a la tarifa normal. Además, estos usuarios tienen derecho a tres transbordos gratuitos en los buses urbanos de A Coruña y obtienen un descuento adicional del 15 % a efectuar el mes siguiente en el caso de que realicen más de 40 viajes mensuales.

¿Cuántos vecinos de la zona se benefician de esta iniciativa?

Unos 16.000 entre Cerceda y A Laracha.

¿Qué ocurre con Carballo?

El Concello carballés solicitó por primera vez su adhesión al plan de transporte metropolitano hace ahora nueve años. El alcalde, Evencio Ferrero, pidió en hasta cinco ocasiones, sin éxito, la incorporación de Carballo a este plan subvencionado.

¿Quién decide la adhesión de un municipio?

La Dirección Xeral de Mobilidade. Lo hace en base a unos informes sobre el número de usuarios y los costes que supone las tarifas bonificadas. Desde la Xunta apuntaron que Carballo entraría en la tercera fase de este plan, junto con otros concellos gallegos.

¿Quién financia los billetes del bus?

Una parte la asume la Xunta, y otra, muy importante, los concellos. A Laracha y Cerceda abonan cada año entre 11.200 y 15.000 euros por este servicio.

análisis

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un carballés paga el doble que un larachés por ir en bus a A Coruña