Carballo lleva 9 años de espera por el transporte metropolitano

La Xunta «estudia su incorporación» en una tercera fase

El billete entre la capital de Bergantiños y A Coruña subió esta semana 0,15 euros.
El billete entre la capital de Bergantiños y A Coruña subió esta semana 0,15 euros.

Un mes de mayo, pero del 2005, la Xunta de Galicia, a través de la extinta Consellería de Política Territorial, ponía en marcha el plan de transporte metropolitano de A Coruña. Los primeros viajes subvencionados fueron los que comunicaban la ciudad herculina con Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo. La Administración de Pérez Touriño dejaba a Carballo fuera de la iniciativa con el compromiso de una futura adhesión cuando se llevase a cabo una segunda fase de ampliación del servicio.

El tiempo ha pasado y la capital de Bergantiños continúa, nueve años después sin integrarse en este programa. A lo largo de este tiempo hubo un sinfín de reuniones entre el alcalde, Evencio Ferrero, y los responsables del departamento de la Xunta, buenas palabras y hasta cinco solicitudes formales de adhesión por parte del Ayuntamiento.

Desde la Xunta apuntaron esta semana que el Concello realizó una petición y que la Dirección Xeral de Mobilidade, «estudia la incorporación de Carballo, junto con otros municipios», en la que sería la tercera fase.

El regidor carballés ha vuelto a insistir en que el equipo de gobierno está «moi interesado en incorporarse», al plan de transporte metropolitano pero recalcó que «é a Xunta a que ten que elevar unha proposta sobre o sistema de financiación do servizo». También explicó que las arcas municipales están capacitadas para asumir la diferencia entre el coste real del servicio y lo que pagarían finalmente los usuarios. «Nós temos a vontade e o compromiso, o que ten que decidir é a Xunta», recalcó.

Cabe recordar que en enero del pasado año, con motivo de la puesta en marcha del servicio bonificado de autobús en A Laracha y Cerceda, el entonces responsable de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, se mostraba «encantado» de incluir a Carballo en este servicio público, al que ya pertenecen 12 municipios: A Coruña, Arteixo, Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada, Cerceda, A Laracha y Oza dos Ríos. Desde la Dirección Xeral de Mobilidade anunciaban la intención de «ampliar en un futuro» el número de localidades que conforman el servicio. Incluso hubo una reunión a finales de enero del pasado año entre Evencio Ferrero y Miguel Rodríguez Bugarín que sirvió para acercar posturas. Sin embargo, el 13 de septiembre del pasado año la Xunta nombraba a Camino Triguero como nueva responsable del departamento, con lo que la negociación ha quedado en stand by.

Nueva tarifa de bus

Mientras el billete del bus de la línea que une Carballo con A Coruña volvió a subir esta semana. De 4,40 pasó a 4,55 euros.

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