Una opción de estudio alentada por el elevado paro juvenil

La Voz

CARBALLO

26 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La educación secundaria es obligatoria hasta los 16 años. Una vez que los alumnos superan cuarto de ESO (es lo más habitual), tienen dos opciones: dejar los estudios para embarcarse en busca de oportunidades en el mercado laboral o continuar su formación. En este último caso tiene dos grandes vías: bachillerato o formación profesional. Las modalidades existentes en FP fueron las que se expusieron ayer y anteayer en el Foro da Formación e a Empresa de Carballo.

¿Qué es la formación profesional?

Es una modalidad de estudio o conjunto de acciones formativas que, durante un período máximo de dos años (en este caso sería el ciclo superior) capacitan al estudiante para acceder a un empleo y facilitan, asimismo, la adaptación a las modalidades laborales. Los ciclos, ya sea superior o medio, suelen tener un mayor componente práctico que las titulares universitarias, en tanto que el propio currículo incluye este ejercicio.

¿Cuál es la situación de la formación profesional en la comarca?

En la zona se ofrecen una veintena de ciclos de formación profesional, repartidos entre los institutos Monte Neme, Parga Pondal y Alfredo Brañas (Carballo), Fernando Blanco y Agra de Raíces (Cee), Fonteboa (Coristanco), IES de Ponteceso, IES Maximino Romero de Lema (Baio) y Terra de Soneira (Vimianzo). Administración, electrónica, mecánica, informática, enfermería y explotación son las distintas ramas.

¿Existe demanda de FP?

Sí. De hecho, el elevado paro juvenil ha disparado el interés por los ciclos formativos en los últimos años, vinculados a que ese carácter práctico, se suele pensar, abre más el camino a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

¿Qué pretendía el foro celebrado ayer y anteayer en Carballo?

Dar a conocer la oferta de FP en la comarca y conectar esta con el mundo laboral, es decir, con el tejido empresarial de la zona.