Neria dispondrá de un presupuesto de casi 398.000 euros para este año

P.?b.?m. carballo / La voz

CARBALLO

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La junta directiva de Neria informó favorablemente en la reunión del martes el presupuesto para el 2014, que asciende a 397.798,24 euros. Ahora, la asamblea general, prevista para el 29, tendrá que dar el visto bueno. Es uno de los presupuestos más bajos de la historia de la entidad, tal y como explicó el secretario, Xan García, pero también hay que tener en cuenta que se han reducido gastos (e ingresos, obviamente) y que se echa mano del voluntariado. «Temos 5 ou 6 persoas traballando moi activamente para que as actividades que mantemos poidan facerse», dice Xan, quien alude, entre otros, a Plácido García. Lejos quedan aquellos presupuestos de 4,4 millones del 2011 (cuando eran 21 empleados, hoy uno a tiempo completo y dos a medio jornada) o incluso de 1,9 del 2013. El secretario de Neria recuerda por otra parte que entre el año 2012 y el 2013 se consiguió reducir la deuda desde los 343.000 euros a los 70.000.

En el orden del día de la sesión celebrada el martes había otros puntos, como altas (4) y bajas (3). Asimismo, la junta directiva también se pronunció en contra del traslado del helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Cee. «Esiximos que se volva poñer, porque estamos falando de vidas humanas, e aí non pode haber recortes. Ademais, as instalacións están feitas. ¿Que se vai facer con iso? ¿Vano deixar aí? Están desmantelando a Costa da Morte», esgrimió Xan. En esta última línea, asegura, camina asimismo la posible supresión de partidos judiciales (Carballo y Corcubión en la comarca), contra la cual también se pronunció la entidad supramunicipal.

«É unha decisión política que non se sostén, unha decisión inaceptable e arbitraria. Algo impresentable cando sempre se fala de fixar poboación no rural e agora toda esa xente e traballadores van ter que se desprazar en coches particulares ou en transporte público, peor hoxe que tempo atrás. Se hai que mobilizarse, mobilizaremos», asegura el secretario de la entidad.

A lo largo de este año, tal y como se acordó también el martes, se irá ejecutando una de las ideas propuestas por la mesa de turismo: la instalación de señales (una o dos por etapa) a lo largo de la ruta jacobea entre León y Santiago, haciendo alusión al Camiño de Fisterra y Muxía. Asimismo, se editarán mapas que serán distribuidos entre los albergues, para su difusión entre los peregrinos. En esta misma línea, hoy mismo empresarios y mandatarios iniciarán su viaje a León para, desde allí, y hasta Compostela, promocionar también el Camiño a Fisterra y Muxía repartiendo a pie de ruta las 5.000 guías que se han editado.