Porto pide que las obras de la Barca empiecen en mayo

La Voz

CARBALLO

SANTI GARRIDO

El alcalde cree que si el inicio de la reconstrucción rebasa los primeros días del mes no quedará lista para la romería

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, participó ayer en el Cita co Concello de Radio Voz en el que la reconstrucción del santuario de la Virxe da Barca se convirtió en el asunto dominante. Porto señaló que las pintadas aparecidas en el entorno del templo «non son o mecanismo máis acertado» pero «mostran a indignación» de personas que están muy involucradas con el futuro del santuario y que, como él, se sienten «preocupados y enfadados» por una decisión de la Iglesia que «non se entende moi ben».

Reveló que el arzobispo se había manifestado su intención de contratar las obras «pedindo tres presupostos» y el hecho de que ahora salgan a concurso «ralentízaas moito». En cualquier caso, este viernes tiene previsto conceder la licencia de obra en junta de gobierno y espera que los trabajos «comecen nos primeiros días de maio». En caso contrario, ve «moi díficil» que puedan concluir a tiempo para la romería de septiembre.

En cuanto a la recaudación popular para el retablo, que dijo desconocer y que se hará pública en los próximos días, apuntó que se había ralentizado cuando el Arzobispado hizo público que corría con los gastos, porque mucha gente entendió que era con todos, cuando únicamente sufraga la obra civil. Sin embargo, mantienen la idea de encargárselo a un artista de prestigio internacional.

Semana Santa. El regidor habló de «cheo absoluto» tanto en Muxía como en el resto de la comarca. A su juicio existe «un motor que é a Mostra do Encaixe, pola que hai que felicitar ao Concello de Camariñas», y a partir de ahí todas las iniciativas del resto contribuyen a reforzar la atracción turística de la zona en estas fechas.

Remanente. Porto adelantó que en el pleno extraordinario del lunes, además de una iniciativa de creación de empleo, se aprobará destinar unos 800.000 euros de los remanentes a «obras de imperiosa necesidade», la gran mayoría arreglos de los «numerosísimos» desperfectos provocados por los temporales del invierno. Aunque el Concello espera que el Estado aporte el 50 %, la orden de ayudas se está retrasando en exceso y el alcalde quiere acabar las obras antes del verano.

Parque eólico. El regidor quiso dejar claro que el Ayuntamiento no tiene capacidad para forzar a la empresa a que acometa las obras y «está claro que as últimas decisións do Goberno e da Xunta están frenando estas inversións» que el Concello esperaba como «agua de maio» por lo que suponen en el cobro de licencias.

Parador. Pese a que Porto ha advertido la ralentización de las obras, cree que es la habitual de todos los inviernos debido a la dureza climática de la zona. Por lo que le han dicho los técnicos, la evolución va según lo previsto con lo que «debería estar rematado en agosto do 2015» y funcionando a finales de año.

Pregunta del BNG

El edil del BNG, Faustino Gándara, le criticó a Porto el abuso de su mayoría absoluta y la falta de «consenso algún coa oposición», tal como demuestra la obra del agua de Leis, respecto a la que le cuestionó: ¿Por que vai ser bombeada, cando se podían aproveitar fontes que veñen polo seu propio peso? Una cuestión que, según Porto, los técnicos no contemplaron pero que, en cualquier caso, tampoco influye en exceso porque el bombeo ya existe y no hay que modificarlo.

Pregunta del PP

El portavoz popular, Antonio Devesa, además de interesarse por el parque eólico, le preguntó al alcalde: ¿Que pasos se deron no PXOM?. Una cuestión que le sirvió a Porto para afirmar que prevé aprobarlo «antes de que remate o mandato» independientemente do «custe político que poida ter». A su juicio se trata de «unha necesidade» porque hai muchos inmuebles pendientes de la ordenación, «algúns incluso con orde de derrubo». En estos momentos, según dijo, el Concello se encuentra a la espera de informes de Medio Ambiente para avanzar hacia la siguiente fase de la tramitación.