Las 4 miradas jóvenes que conquistaron Camariñas

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los nuevos talentos saben de la sofisticación que aporta el encaje de Camariñas. A la 21.ª edición del concurso de jóvenes diseñadoras de la Mostra do Encaixe de Camariñas se presentaron 94, pero solo 29 pudieron ser seleccionados para que sus creaciones desfilasen en la pasarela. De esas colecciones, tres se han subido al podio de ganadores de la mano de cuatro chicas. «Foi toda unha sorpresa, nin esperaba gañar o primeiro premio nin o premio do público, porque había propostas realmente espectaculares», contaba ayer en Radio Voz Bergantiños Eva María Trenzado (Moaña), que alcanzó el galardón más elevado (2.104 euros del primer premio, 601 correspondientes a la mención del público y un diploma). Su colección, Ame No Ukihashi, inspirada en una diosa japonesa, combina «os aires orientais coa cultura galega». Trenzado presentó cuatro estilismos, todos ellos en color claro, utilizando el encaje de Camariñas en lugares estratégicos (bolsillos, volantes...). Es el segundo año que Eva María participa en el concurso de jóvenes diseñadores. Asegura que han sido dos experiencias «moi boas», de las que aprendió mucho: «Son días intensos, nos que te podes dar a coñecer e non só a nivel galego: en Camariñas hai xente de todo o mundo».

El segundo premio (1.202 euros y diploma) recayó en Lorena Grandío y Sara Lage, ambas lucenses. Su colección, Aether, también apostó por las tonalidades claras. «Lorena é fotógrafa e deseñadora gráfica e eu xa hai uns sete anos que me movo no mundo da moda. Colaboramos en varias ocasións», explica Sara. Lo que plantearon en Camariñas es una colección de alta costura, mezclada con serigrafía manual, tejidos muy ricos (véanse las gasas), estampados en plata (para mayor luminosidad y brillo). Asegura Sara que el encaje de Camariñas es muy distinto a cualquier otro, y que el cambio que imprime a un diseño es muy grande, con enorme valor añadido. «¿Contentas? Moito, moitísimo, porque ademais esta non é unha pasarela calquera. De feito, decidimos participar en Camariñas porque oiramos falar moito dela, pero para nada contabamos co premio», afirma. Por supuesto, volverán a presentarse en el certamen del próximo año.

Finalmente, el tercer premio (601 euros y diploma) fue a parar a una joven diseñadora de Cambados, Mónica Guillán González. A diferencia de las otras dos ganadoras, Mónica optó por la combinación: claro y oscuro, con el negro siempre presente en sus cuatro propuestas y llevado a su máxima expresión en un elegantísimo estilismo íntegramente en ese color.