Este invierno fue el segundo más lluvioso del último medio siglo

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Vista de la presa de A Ponte Olveira, estos días.
Vista de la presa de A Ponte Olveira, estos días. marcos rodríguez< / span>

El mes de febrero registró las precipitaciones más elevadas en 48 años

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La percepción generalizada que existe en la Costa da Morte de haber dejado atrás uno de los inviernos más duros de los últimos años se corresponde con la realidad, a tenor de los datos e informes obtenidos por las distintas redes de obtención meteorológica.

Así, según informa Carlos Oliete, de Ferroatlántica, el comienzo del año natural, los meses de enero a marzo, «han sido los segundos más lluviosos de los últimos 48 años», el período del que tiene registros la empresa propietaria de las centrales hidroeléctricas del río Xallas.

Por lo que se refiere a la anualidad hidrológica, la que se tiene en cuenta en el sector y que arranca en septiembre, esta ocuparía el tercer lugar, mientras que el mes de febrero aislado fue el de mayores precipitaciones del ya casi medio siglo que lleva recogiendo datos pluviométricos la compañía instalada en Cee y Dumbría.

Estas explicaciones de Oliete coinciden también con la información que ofrece Meteogalicia, cuyos registros no van tras atrás en el tiempo pero sí cubren gran parte de la Costa da Morte, con puntos de observación desde las islas Lobeiras hasta Malpica.

Así, en la estación de Camariñas, por ejemplo, en los tres primeros meses del año se registraron 701,5 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que supone más del doble que en el mismo período del 2013 y casi 15 veces más que en el 2012. Aunque las cifras no son tan dispares también se percibe una gran variación en Malpica donde la lluvia de febrero triplicó la del 2013.

Tal cantidad de agua acumulada se deja sentir todavía en los embalses, de tal modo que el de Fervenza estaba ayer al 86,26 % de ocupación, con 590 hectómetros cúbicos, cuando la media de los últimos 10 años fue del 69,18.