Solo cinco concellos mejoraron sus tasas de donación de sangre

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / AGENCIA

CARBALLO

Foto de archio de donaciones en Cee, el municipio con mejor índice de la zona.
Foto de archio de donaciones en Cee, el municipio con mejor índice de la zona. MARCOS RODRÍGUEZ< / span>

Otros tantos de la zona superan el índice recomendado por la OMS

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo cinco concellos de la zona incrementaron el número de donaciones de sangre entre los años 2012 y 2013. En concreto, Camariñas, Cee, Dumbría, Malpica y Muxía. En los otros once de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, hubo descensos más o menos relevantes, según los datos facilitados por el Centro de Transfusión de Galicia, que acaba de realizar el balance del año pasado.

Curiosamente, el mayor incremento se produce en el municipio con menor tasa de donantes: Dumbría creció un 38 %, pero sin embargo su índice medio es de solo 12 aportaciones por cada mil habitantes. Justamente este criterio comparativo es otro de los factores que se tiene en cuenta para analizar la marcha de las campañas, y además la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 40 donaciones por cada millar de habitantes.

De nuevo, son solo cinco los municipios que superan esta cifra: Cee (73/1000), A Laracha (42), Cerceda (58), Ponteceso (52) y Zas (44). El resto queda así: Cabana, 26 donaciones por cada mil vecinos; Camariñas 33; Carballo, 38; Corcubión, 38; Coristanco, 37; Dumbría, 12; Fisterra, 16; Laxe, 36; Malpica, 35; Muxía, 19, y Vimianzo, 35.

En términos absolutos, Carballo ocupa el puesto número 14 de Galicia en gestos solidarios. En los relativos, Cee está en lo alto de la tabla, con un índice de 73. No obstante, al evaluar los datos hay que tener en cuenta que las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) se desplazan más a unos concellos que a otros. Cerceda, Carballo o Cee, donde está el hospital, son plazas fijas desde hace muchos años, y en los dos últimos buena parte de quienes contribuyen no son necesariamente residentes en la localidad, por tratarse de centros administrativos y de servicios con mucha población flotante.

El CTG apela a la solidaridad ciudadana durante la Semana Santa, época de más riesgo de accidentes, para lograr al menos 3.000 donaciones.