Tres podios del piragüismo Dumbría en la Copa nacional de eslalon

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

08 abr 2014 . Actualizado a las 01:24 h.

El Club Piragüismo Dumbría cumplió con las expectativas previstas en la Copa de España de eslalon, prueba celebrada el fin de semana en Mondariz Balneario. Los de Quique Portela consiguieron tres podios a nivel individual y como club ocupó la sexta plaza en la general.

«Había moi bos augurios dende a Copa Galega de hai quince días no mesmo lugar, en Mondariz Balneario, pero chegaba o día da verdade e había que demostrar que se podía facer unha gran competición», apuntó el técnico dumbriés.

El río Tea llevaba un caudal excepcional, sobre todo el sábado, debido a las lluvias caídas durante la jornada del viernes.

En las rondas preliminares, todos los integrantes del Dumbría pasaron el corte y algunos ya demostraron que podrían acabar en el podio, como Marco Oreiro e Iago Canosa, segundos en C2; la cadete Kiara Martínez, tercera en K1 o la sénior Antía Loira, segunda en C1 y K1, respectivamente.

Antes de afrontar la segunda y última jornada, los integrantes dumbrieses descansaron en el Albergue de San Campio, en Figueiró para, de esta forma, afrontar con garantías las rondas finales, que serían decisivas.

El domingo arrancó muy bien para los dumbrieses. Los de Quique Portela estaban en sus respectivas finales, con la única excepción de Javier Trigo, que a pesar de todo hizo una de sus mejores competiciones.

Los piragüistas más sobresalientes fueron Antía Loira, cuarta en canoa y segunda en kayak; y Marco Oreiro e Iago Canosa, terceros en C2. A Kiara Martínez se le escapó el podio en un remonte por no superar correctamente la puerta y finalizó quinta en su serie. Aarón fue noveno; Iago estuvo en la segunda final y terminó cuarto, y Marco Oreiro, muy regular, fue noveno.

Valoración

Por esa razón, Quique Portela no dudó en comentar: «Todas estas prestacións tiveron o seu reflexo na clasificación por clubes, onde o Piragüismo Dumbría alcanzou un excepcional sexto posto, o seu mellor na súa aínda corta historia», apuntó.

También merecen mención especial los más jóvenes del club, que acudieron a Mondariz como abridores: Jorge Quintáns, Lorena Costa, Fran Romar, Tomás Quintáns y Marcos Cancela. Sobre ellos su entrenador no dudo en decir que «demostraron que hai moito futuro nos brazos dos rapaces do Club Piragüismo Dumbría».