Una internacional Mostra do Encaixe engrandecerá Camariñas

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CAMARIÑAS

CARBALLO

Jose Manuel Casal

La edición número 24, del 16 al 20 de abril, fue presentada esta mañana

03 abr 2014 . Actualizado a las 18:42 h.

Faltan algo menos de 15 días para la Mostra do Encaixe de Camariñas (del 16 al 20 de abril) y cada vez se van conociendo nuevos detalles. Hoy, la directora de la Mostra, Dolores Lema; la concejala Sandra Insua; el diseñador Franco Quintáns y el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, dieron a conocer el programa en el Museo do Encaixe Camariñán. Serán cinco días muy intensos, plenos de actividades y en horario ininterrumpido: de 11.00 a 21.00 horas.

Una de las novedades de este año, y así lo destacó Quintáns, director del desfile, será «Pequeencaixe», que abrirá y cerrará esta 24.ª edición de la Mostra: 42 alumnas, niñas, de la Escola de Palilleiras desfilarán con sus propias creaciones aplicadas a alguna prenda. Son los desfiles uno de los principales atractivos: junto al «Pequeencaixe», se continúa también con el de jóvenes diseñadores y, en tercer lugar, con el de firmas consolidadas. En lo que a jóvenes diseñadores se refiere (han sido seleccionados 29, de los 94 que se presentaron) habrá dos pasarelas: A y B. El ratio: tres desfiles por día, a lo que hay que añadirle otra innovación este año: el público se eleva para instalarse en gradas y la pasarela, en forma de U, se baja, de modo que seguir los modelos será más fácil. En cuanto a la modalidad de firmas ya conocidas, estarán presentes: Ana Cabranes, Emilio Salinas, Esteba Freiría, Franco Quintáns, José Matteos, Devota & Lomba, Oky-Coky, Rubén Perlotti y Janet Shulz. Habrá, por último, un encuentro de bloggers (segunda edición), pero de momento aún no están concretadas las participantes.

Encontros de encaixeiras

Fue la novedad del año pasado y, visto el éxito, se repite. Ya el Jueves Santo se podrán ver en la Mostra más de 200 encaixeiras procedentes de Burela, Salvaterra, Vigo, Vilagrcía, Huelva, Barcelona, Mos y Neda. El viernes, llegarán desde A Mariña lucense, Arteixo, Ciudad Real y As Montes. El sábado, de Palencia, Abegondo, Badajoz, O Grove, A Coruña, Vigo y Padrón. Por supuesto, siempre con las anfitrionas, las de Camariñas.