Ocho millones y tres años para poner fin al colapso de Urgencias del Chuac

El presidente de la Xunta visitó ayer el nuevo servicio, que se estrenará tras Semana Santa


Cuando por fin se abran las puertas de las nuevas Urgencias del Chuac, el hospital de referencia para gran parte de la población de la Costa da Morte, la primera sensación será de amplitud y claridad. El servicio ocupa 3.870 metros cuadrados frente a los 1.436 disponibles desde el 2006. Ahora, ocho millones después, tras tres años de obras y decenas de protestas por el colapso se descubrirá otra forma de dolerse y también, para los trabajadores, de cuidar y curar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó ayer el nuevo servicio, y dijo que empezará a funcionar después de Semana Santa. A finales de verano lo harán los tres nuevos quirófanos. Feijoo aseguró que las nuevas Urgencias «compiten en vantaxe cos mellores hospitais do mundo». Su recorrido no solo reunió a autoridades, profesionales y responsables de la construcción, sino también a un buen número de trabajadores que, con una pitada, protestaron por los recortes en sanidad y la privatización de servicios.

área de contacto

Triple triaje. La zona de entrada triplica las salas de triaje, de una a tres, donde se examina a los pacientes para determinar su gravedad y decidir su urgencia en la atención. Tiene además con cuatro consultas rápidas de filtro para altas.

primera atención

Doble de boxes. El área de primera atención tendrá en torno a dos controles de enfermería de 21 boxes frente a los 10 actuales. Uno de ellos, se destinará a pacientes agitados y cuatro para enfermos críticos. Además, en esta zona también se encuentran tres salas de procedimientos: de yesos, de curas y séptico.

observación

Más camas y doble de sillones. La zona de observación y espera de resultados cuenta con una área de camas, con 47 plazas, 14 más que ahora, y otra de sillones, con 50 (el doble).

Radiodiagnóstico

Con TAC y salas digitales. Urgencias incorpora en su interior un área propia de Radiodiagnóstico, lo que evitará tener que desplazar a los pacientes, como sucede ahora, hasta la segunda planta. Se ha dotado con un TAC, dos salas generales de Rayos y una de ecografía. Se trata de las primeras salas digitales del complejo.

informatización

Acceso a la historia clínica. A diferencia que en el servicio actual, en las nuevas Urgencias todos los

boxes disponen de punto informático en el interior, de modo que los profesionales sanitarios podrán acceder a la historia clínica electrónica del paciente en el mismo momento en el que lo exploran, así como a los resultados de pruebas y analíticas.

actividad

Más de 150.000 pacientes al año. Las nuevas instalaciones de Urgencias del Chuac prestarán servicio a una de las áreas sanitarias más grandes de Galicia, en la que viven 550.000 personas. Aproximadamente, una cuarta parte de ellas (alrededor de 150.000 de media) pasan cada año por el servicio de Urgencias del Chuac, en el que trabajan 205 profesionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Ocho millones y tres años para poner fin al colapso de Urgencias del Chuac