La plana mayor de AGE y BNG acude a Cabana a la comida de la Plataforma contraria a la mina

La Voz

CARBALLO

Ana Garcia

30 mar 2014 . Actualizado a las 00:54 h.

Una comida con sabor y olor a triunfo para celebrar que la Consellería de Economía e Industria, a través de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, tumbó de forma definitiva el proyecto minero de Cabana. Unas 200 personas, según los convocantes, se dieron cita hoy en la carballeira de Santa Mariña, en Corcoesto, para participar en una comida de confraternidad Polo rexurdir da primavera e o amor á Terra, organizada por la Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños y las asociaciones de vecinos de Cereo, Valenza y Corcoesto. Bajo el lema Por unha vida sen mina, acudieron a este acto los pesos pesados del BNG y de AGE. Así estuvieron Xosé Manuel Beiras, líder de AGE, Consuelo Martínez y Antón Sánchez. Por parte del Bloque, fueron el diputado y portavoz en el Parlamento de la formación, Francisco Jorquera, la eurodiputada Ana Miranda y Carme Adán. A última hora se cayó de la lista de invitados el líder del BNG, Xavier Vence, quien no pudo asistir a esta fiesta por un problema de agenda. A nivel comarcal hubo bastante representación política, encabezada por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el coordinador comarcal del BNG, Xoán Sande. Braulio Amaro, uno de los pesos pesados de la Plataforma contraria a la mina de oro, mostró su satisfacción por este encuentro, mitad lúdico, mitad reivindicativo. «Pretende ser unha festa pola paralización dun proxecto nocivo para a bisbarra», apuntó.

Amaro añadió que «aínda hai que estar vixiantes polo que poida suceder, pero para nós é un gran triunfo porque a resolución da Xunta de Galicia deixou ben ás claras que a barbarie que pretendía Edgewater non é legal, non se axusta á legalidade e suscita un enorme rexeitamento social na Costa da Morte». Insistió en que ahora queda presionar para que la Xunta anule el estudio de impacto ambiental aprobado en su día por la Consellería de Medio Ambiente.

Este fin de semana está repleto de actos reivindicativos en contra de la explotación de la mina de oro que propone llevar a cabo la empresa canadiense Edgewater. Para mañana, a partir de las 10.30 horas, está previsto en el edificio de servicios múltiples (junto al centro de salud) de Coristanco, una serie de actos y charlas organizados por la Plataforma, las asociaciones vecinales y el colectivo Amarante. A estos encuentros también acudirán una representación de la Plataforma Oro No, de Asturias. Además de las conferencias, los organizadores proyectarán el documental Rosa de Corcoesto, como paso previo a una visita guiada por la zona en la que la compañía canadiense pretende extraer oro. Por último, tal y como apuntó Braulio Amaro, se celebrará una comida de confraternidad.