La Guardia Civil desarticuló ocho bandas en la zona desde el 2012

carballo / la voz

CARBALLO

Los agentes detuvieron, imputaron e identificaron a unas 60 personas

30 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La detención de cuatro miembros de una misma banda relacionada con robos en viviendas y bares y sendas agresiones a dos ancianos de A Laracha y Sofán, puso fin a uno de los grupos más activos de los últimos meses. De los cuatro apresados esta semana, uno, Juan Rostro, está en prisión. Los otros tres quedaron en libertad con cargos. Es la primera actuación de José Luis Tejada como capitán de la V Compañía.

Esta operación es la última de una larga lista de grupos, más o menos coordinados, que operaban en la Costa da Morte y que fueron desmantelados. Desde el 2012 los agentes de la V Compañía desarticularon ocho bandas, con la detención, imputación e identificación de 60 personas.

El 2012 fue el más efectivo. Ese año fueron desmantelados cinco grupos, operativos en los que se detuvieron a 35 personas, la gran mayoría, enviadas a prisión.

Las actuaciones abarcaban todo tipo de delitos. Desde bandas que robaban cobre hasta el tráfico de heroína pasando por las sustracciones de tragaperras.

Los guardias apresaron a una banda que tenía en los bares sus grandes objetivos. Se les relacionaron con sustracciones en Carral, A Laracha, Carballo, Paiosaco, Ordes, Trazo y Monte Xalo. Este grupo, peligroso según los investigadores, había pasado de los alunizajes a los atracos a mano armada. O el desmantelamiento de una banda, integrada por tres carballeses, que se dedicaba al robo de cobre. En concreto, siete sustracciones en Coristanco.

Ganado

Pero, sin duda, el gran golpe de efecto del instituto armado se produjo en verano del 2012 cuando fueron detenidas nueve personas relacionadas con el robo de ganado, actividad que se dirigía desde Paiosaco. Los agentes del Seprona y del cuartel de A Laracha vincularon a estas personas con las sustracciones de animales en granjas de Cerceda, Carballo, A Laracha, Arteixo y otros municipios limítrofes.

Droga

Entre finales del 2012 y comienzos del 2013 los guardias del puesto de Corcubión desarticulaban una importante red de venta de heroína, en la zona de Fisterra y detenían a cinco personas, tres hombres, nacidos en Fisterra y dos mujeres de nacionalidad brasileña. Los guardias incautaron unas 660 dosis de droga, en la operación Cleaner.

En enero de este año se producía el penúltimo gran golpe a los grupos organizados. Era conocida por la banda de la tragaperras. Pese a que sus tres integrantes acumulaban 109 hechos delictivos, quedaron el libertad con cargos. Ahora, los agentes tratan de dar con el paradero de la última banda, la conocida por el Golf rojo, que tiene atemorizados a locales de Carballo.