El GES de Ponteceso ya tiene equipo de excarcelación

CARBALLO

Toni Longueira

Emergencias acumula 265 actuaciones desde su puesta en marcha en agosto

28 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ponteceso ya tiene equipo de excarcelación. El Gobierno autonómico destinó 109.041 euros, correspondientes al Fondo de Compensación Ambiental para potenciar este equipo de emergencias -de los que 26.000 fueron destinados a la compra de este kit de emergencia- y la mejora de la red de pluviales, saneamiento y abastecimiento en Tella.

Para la puesta en marcha de este equipo de excarcelación, el personal del GES realizó ayer por la mañana un simulacro al que asistieron la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, el alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo, y los concejales del equipo de gobierno, Óscar Rey, Mar Durán y José Pose Facal.

Este kit de trabajo lo componen una cizalla y un separador hidráulicos, de 20 kilos de peso cada uno, unos cilindros utilizados para separar los salpicaderos de los coches de las víctimas atrapadas, y un equipo de estabilización de turismos, integrado por cinchas, cuñas y tacos.

Para su correcto funcionamiento, los 13 integrantes del GES llevan tiempo realizando entrenamientos semanales con los bomberos de Carballo, clases que continuarán en las próximas semanas para perfeccionar el manejo del equipo.

El responsable jefe del GES valoró de forma positiva la compra de este kit de excarcelación. «Permítenos actuar con moita maior celeridade cando hai un accidente grave de tráfico, ademais de non depender e non sobrecargar de traballo aos bombeiros de Carballo», apuntó Rubén Pérez Cotelo.

Una vez concluido el simulacro, la delegada territorial, el alcalde, los concejales y el personal de GES visitaron las instalaciones del grupo en el parque empresarial de A Mezquita. Belén do Campo comprobó in situ el sistema de trabajo empleado por el GES. Felicitó a los trabajadores por el esfuerzo realizado desde su puesta en marcha el 13 de agosto, y los animó a seguir con esta labor.

El alcalde se mostró orgulloso del GES: «Costou moito que viñera para Ponteceso e queremos que continúe aquí moitos anos máis». Y añadió: «O Concello fará todo o posible para que así sexa». El regidor dijo que los vecinos están «encantados e identificados» con el GES.

Por su parte, Rubén Pérez destacó sobre todo que se trata de una unidad «que está operativas as 24 horas do día». Y aclaró que aunque una de las funciones del GES es limpiar cunetas y realizar desbroces durante todo el año, «sempre hai dúas persoas como mínimo de retén e preparadas e equipadas para saír por se xurde calquera emerxencia».

Camión motobomba

La agrupación pontecesana aprovechó la ocasión para demandar más equipamientos. El alcalde y la delegada recogieron el guante. El objetivo ahora es adquirir un camión motobomba de 3.000 litros de capacidad para actuar en los incendios. Para ello, el alcalde mantuvo reuniones con los responsables del distrito. Y aunque la inversión es «importante», no descarta que pueda adquirir la motobomba a lo largo de este año.

Además de la presentación del equipo de excarcelación, la delegada aprovechó la visita para ver las obras de ampliación de la red de pluviales, saneamiento y abastecimiento en Tella. En concreto, en los lugares de Os Seixos y en la aldea de Tella.